Con las lluvias acaecidas durante la noche de este miércoles 5 de octubre y la madrugada de este jueves 6 de octubre en el estado Falcón, el río Coro se desbordó, a la altura del sector Los Olivos, municipio Colina (La Vela), lo que afectó a aproximadamente a 460 familias.
El director de Protección Civil de la entidad, Yoe Cabos, informó que el río se salió de su cauce lo que produjo las anegaciones temporales de las viviendas apostadas en las riberas del afluente.
Los habitantes de la zona especificaron que a partir de las dos de la madrugada el río sobrepasó los límites y entró a las viviendas empapando sus enseres, el agua registra más de 30 centrímetros de altura.
Así mismo, la crecida del río produjo afectaciones en al menos 15 viviendas en los sectores El Isiro y Padre Pío de la parroquia Guzmán Guillermo en el municipio Miranda (Coro).
Cabo detalló que el personal de emergencia asistió a un hombre de 62 años que se encontraba en su vivienda afectada por el agua del río y presentaba fractura de cadera, éste fue trasladado al ambulatorio Magdalena Gutiérrez de la parroquia Las Calderas.
Afirmó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo está activo, en constante monitoreo para atender cualquier eventualidad producida por el paso de la onda tropical número 41, sobre todo en las zonas vulnerables.
Con respecto al río Coro, el funcionario sostuvo que debido a sus altos niveles, el equipo de PC Falcón municipal y los bomberos a cargo del comandante Paulo Zavala, están desplegados en el lugar.
Además, agregó que de acuerdo al reporte metereológico las condiciones del tiempo a esta hora para la zona centro (Miranda, Colina, Zamora y Píritu) es nublado; para el eje de Paraguaná (Carirubana, Los Taques y Falcón) es parcialmente nublado.
Mientras que, para la zona de la Costa Oriental (Silva, Monseñor Iturria, Palmasola, Cacique Manaure, San Francisco, Acosta y Jacura) es nublado; para el eje de occidente (Mauroa, Dabajuro Buchivacoa, Democracia y Urumaco) está parcialmente nublado.
Finalmente, en la zona la Sierra (Petit, Bolívar, Sucre, Federación y Unión) es nublado.
Ante la situación las autoridades hacen un llamado a la colectividad a evitar el tránsito por las zonas inundadas, al tiempo que aseguraron la atención alimentaria y de salud a las familias afectadas.
"Perdimos todo, los enseres y colchones", lamentó habitante afectada. Al menos 18 quedaron anegadas debido al desbordamiento del río Coro, #Falcón. #6Oct
Más información en #MeridianoVPItv https://t.co/RBLGbXMJ1S pic.twitter.com/WukRj1s7DB
— VPItv (@VPITV) October 6, 2022