Una segunda explosión en el tanque petrolero incendiado a causa de una centella, asciende a 21 heridos, en horas de la tarde del 15 de octubre, según reportó Mufid Houmeidan, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas.
A casi diez horas de iniciado el incendio, “ocurrió un fenómeno que es típico en estos tanques cuando no se logran apagar a tiempo. Este tanque, repito, tenía agua en el fondo que alcanzó los 100 grados Celsius y al evaporarse rápidamente liberó la energía, lanzando todo el crudo que se encontraba arriba, como si de un volcán en erupción se tratara; este fenómeno se explica por el rebosamiento de un líquido de ebullición”, detalló Houmeidan, quien se encuentra a cargo de las operaciones en el lugar.
Cuando el tanque estaba avisando que iba explotar por el efecto descrito, “corrimos y sacamos a toda la gente que estaba allí”.
Vecinos de la Urbanización Campo Blanco, adyacente al Patio de Tanques La salina, reportaron que la explosión removió, techos, puertas y ventanas.
“El fenómeno fue tan fuerte que alcanzó a 21 civiles que en su mayoría fueron atendidas en el sitio y algunos fueron trasladados a la Clínica de Pdvsa”, destacó el Jefe de los Bomberos de Cabimas.
Los heridos presentaron quemaduras de primer y segundo grado, según los primeros reportes.
Aún continúa la columna de fuego y humo sobre la ciudad petrolera. El incendio todavía no ha sido controlado y las autoridades activaron los protocolos de seguridad para seguir combatiendo las llamas y sus efectos en la comunidad.