126 funcionarios del Saime se encuentran bajo investigación por casos de corrupción

Pasaporte

El Director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, detalló que 126 funcionarios del ente se han visto involucrados en casos de corrupción, de los cuales 65 han sido aprehendidos.

Recalcó que desde junio del 2018, se han remitido 84 casos de corrupción a tribunales jurisdiccionales, entre estos casos se encuentra el cobro por emisión de pasaportes y prórrogas, siendo éstos unos de los trámites con más demanda dentro del ente.

«Se viene realizando un trabajo de depuración en la institución para acabar con las mafias«, expresó Vizcaíno.

En su discurso, Vizcaíno pidió a la población evitar acudir a gestores que puedan aplicar extorsión, a su vez, sugirió a los ciudadanos realizar los trámites a través de la página web de esta instancia.

Agregó que la gestión es rápida y sencilla, además expresó que se han actualizado las modalidades de pago.

En este sentido, subrayó que durante el primer trimestre de 2019 se han entregado cerca de 475 mil pasaportes.

Acotó que a través de la Dirección de Inspectoría de los Servicios han logrado canalizar las denuncias, al tiempo que argumentó que «84 ciudadanos fueron remitidos a tribunales jurisdiccionales, 126 funcionarios involucrados en hechos irregulares, 65 aprehendidos«.

Vigencia del pasaporte
Aseveró que continúan evaluando incrementar la vigencia del pasaporte a 10 años y la prórroga estampada a 5 años.

Detalló que han articulado mecanismos con la Cancillería para garantizar que los venezolanos que se encuentran en el extranjero reciban sus documentos.

«No le debemos a ningún venezolano en el extranjero sus documentos de identidad, siempre están saliendo documentos a través de la Cancillería a Chile, Uruguay, Argentina y Brasil entre otros países», expresó.

Vizcaíno enfatizó que los ciudadanos venezolanos deben regirse por los mecanismos correspondientes del Estado, esto tras la medida del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de prorrogar la validez de los pasaportes vencidos.

«En el aeropuerto nos llegan ciudadanos con el documento que sacó el presidente de la Asamblea Nacional y su pasaporte vencido y los funcionarios del Saime le comunican que no pueden viajar con pasaporte vencidos ¿a quién están afectando? no nos están afectando a nosotros, sino a los ciudadanos», concluyó.