11 sucesos impactantes que ocurrieron a venezolanos en el exterior en 2022 (Imágenes sensibles)

Desde hace varios años las cifras de venezolanos que huyen del país en busca de un futuro mejor han ido en constante ascenso. Por razones políticas, económicas o sociales muchos emprenden la aventura en situaciones desventajosas y esta decisión se convierte en la tragedia de sus vidas.

Los venezolanos actualmente están regados por todos los continentes y para lograrlo han tenido que enfrentar las adversidades y peligros de largos viajes, pasos fronterizos, autoridades extranjeras, leyes migratorias, xenofobia, y mucho más.

Los sucesos también tocan las vidas de quienes buscan en tierras extrañas la seguridad y estabilidad que no les garantizó su país.

A continuación, los 11 sucesos impactantes que ocurrieron a venezolanos en el exterior durante este 2022:

1. Turistas venezolanos que murieron por intoxicación de monóxido de carbono en Argentina

El año comenzó cargado de tragedias para los venezolanos en el exterior, apenas nueve habían transcurrido del 2022 cuando una madre y su hijo murieron intoxicados por monóxido de carbono en una habitación de hotel en Mendoza, Argentina.

Los infortunados fueron los turistas venezolanos Irma del Carmen Tovar Nacure, de 55 años, y su hijo, Rodolfo Valentino González Tovar, de 23, quienes se quedaban en el hotel Reina Victoria, donde se presentó una fuga de gas.

Sobre el hecho se conoció qué los fallecidos hicieron una llamada de auxilio al 911 antes de su muerte. La comunicación fue derivada a un médico del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) a quien González le pidió una ambulancia para que atendieran a su madre y a su sobrino, de cinco años, explicando los síntomas que presentaba.

Pese a esto, el profesional de la salud no envió la ayuda que requerían y les pidió dirigirse por sus medios hasta el Hospital Central y al pediátrico Notti.

Los turistas no pudieron trasladarse por la gravedad que presentaban y fueron hallados sin vida varias horas después por el personal de limpieza del hotel.

2. Asesinato de bebé en los brazos de su madre cuando intentaban entrar a Trinidad y Tobago

A principios de febrero un buque de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago disparó contra una pequeña embarcación pesquera que trasladaba a más de 40 migrantes venezolanos hacia esa isla.

En el acto violento murió un bebé de un año que estaba en los brazos de su madre, mientras que la mujer resultó con una herida de bala entre el seno y la clavícula.

La muerte del pequeño Yoelvis Santoyo Sarabia, a manos de funcionarios de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago,ç generó indignación mundial y acaparó los titulares de la prensa internacional.

Durante varios días, la madre del bebé fallecido, Darielvis Sarabia, recibió atención médica, pues requirió ser sometida a una cirugía para que se le insertara una placa de metal para estabilizar una fractura que sufrió tras de recibir el disparo.

3. Brutal agresión contra niña venezolana en EEUU

El 14 de abril, en Columbus, Ohio, Estados Unidos, fue atacada a golpes Isabella Palma, una niña venezolana, por parte de una niña afroamericana que tuvo un estallido xenófobo contra ella porque hablaba español con su amiga, Antonella Belsito.

El video de la agresión fue difundido por el padre de la víctima, Freddy Palma, y en el mismo se observa que la adolescente se defiende de los insultos de su atacante, pero cuando se da la vuelta para irse, la joven la tomó por el cabello y la golpeó en el suelo.

La amiga intentó ayudarla, pero también resultó agredida. Ambas presentaron lesiones en brazos, espalda y cabeza.

Las niñas son estudiantes del colegio New Albany Schools dónde los padres denunciaron lo sucedido, pero no tomaron medidas contra la agresora.

4. Venezolana muerta en Barranquilla al someterse a cirugía bariátrica

Una mujer identificada como Dilay Danissa Escalante Contreras, de 46 años, murió en Barranquilla, Colombia, tras someterse a una cirugía bariátrica a manos del médico especialista Carlos Sales Puccini a la que se sometió el 21 de abril.

Luego de la operación, Escalante comenzó a sentirse mal de salud y, finalmente, murió, por lo que se cree que su muerte fue consecuencia de una mala praxis.

El médico que la atendió aseguró que el proceso de recuperación de la venezolana era normal.  Tras ser dada de alta y estando en su apartamento comenzó a sentir dolores, por lo que Sales Puccini la visitó en la vivienda donde ella se quedaba y le hizo algunas dilataciones gástricas, pero el dolor no cedió.

Los familiares informaron al médico que la condición de la mujer no mejoraba, por eso él pidió realizar una radiología de control, pero la paciente decidió esperar hasta el día siguiente porque se sentía cansada.

La condición empeoró con el paso de las horas. El médico la instó a acudir a la clínica, pero esa noche murió.

5. Hombre mató a su pareja venezolana en Florida y a dos de sus familiares

La inmigrante venezolana Zuleika López fue asesinada junto a su madre e hijo por un hombre de nacionalidad cubana con quien tenía una relación sentimental de dos años, en Florida, Estados Unidos.

La víctima, quien era oriunda de Machiques de Perijá, en el estado Zulia, había migrado a Estados Unidos con su hijo Víctor Alejandro Araujo. Allí conoció a Carlos Soto, un cubano con quién inició una relación sentimental que le costó su vida y la de su familia.

Soto llamó al 911 para informar sobre lo sucedido y posteriormente se quitó la vida.

Antes del crimen, había adquirido un arma de fuego argumentando que quería proteger a su familia por los recientes tiroteos en las escuelas.

La madre de López estaba visitando a su hija. Llevaba dos meses con ella y planeaba regresar a Venezuela al mes siguiente.

Se desconoce por qué ocurrió el crimen debido a que no había antecedentes de violencia entre la pareja.

6. Muere de hipotermia mujer venezolana en frontera Chile-Brasil

Una mujer venezolana, identificada como Raquel Pacheco Arias, de 41 años, fue localizada sin vida el pasado 12 de julio por patrulleros militares chilenos en la zona de Cerrito Prieto, en el cruce fronterizo entre Chile y Bolivia.

La mujer solo tenía consigo una cartera pequeña dónde estaba su identificación. No presentó lesiones, por esta razón, se indicó que su muerte fue producto de una hipotermia debido a que en la zona se registraba una temperatura de -7 grados.

7. Mataron a niño venezolano en selva de Darién durante asalto a migrantes

Un niño venezolano de seis años resultó asesinado durante un asalto ejecutado contra un grupo de migrantes en el área de Tres Bocas, en la Selva del Darién.

En este hecho resultaron heridas otras dos personas, entre ellos el tío del menor.

Además, las autoridades informaron que el crimen se le atribuyó a extranjeros que actuaron en conjunto con indígenas panameños.

8. Ocho migrantes muertos en tránsito por Honduras

Cuatro migrantes venezolanos fallecieron, mientras que otros 16 y un ecuatoriano resultaron heridos luego de que el vehículo donde viajaban cayera en un abismo en el este de Honduras.

Se trató de un vehículo tipo pick up en el que viajaban aproximadamente 20 pasajeros inmigrantes de manera ilegal desde la zona fronteriza de Trojes hacia Danlí.

Al parecer, la camioneta presentó desperfectos mecánicos, lo que llevó al conductor a perder el control del vehículo que se volcó y posteriormente cayó a 25 metros de profundidad.

9. Niño de 10 años mató accidentalmente a su hermano de ocho con un arma de fuego

El pasado 24 de octubre falleció un niño venezolano de 8 años en Houston, Texas, Estados Unidos, tras recibir un disparo accidental por parte de su hermano de 10 años, quien manipulaba una escopeta sin la supervisión de sus padres.

El hecho ocurrió en horas de la tarde dentro del dormitorio del apartamento ocupado por la familia que había llegado recientemente a territorio estadounidense, dónde los niños estaban solos junto a su hermano mayor de 13 años.

10. Un conductor gatillo alegre mató a venezolana en carretera de Texas

Una joven venezolana de 21 años, identificada como Auromar Iturriago, fue asesinada el pasado 28 de octubre por un ciudadano estadounidense luego de que este disparara contra el vehículo en el que ella iba como pasajera junto a unos amigos.

Se conoció que el conductor fue adelantado por los amigos de Iturriago, lo que provocó que se saliera un poco de la carretera.

Esto causó molestias en el estadounidense, un hombre de 25 años, quién comenzó a perseguirlos para dispararles. Iturriago estaba en la parte trasera del carro y fue alcanzada por las balas.

11. Niños venezolanos fallecidos en rutas migratorias

Aunque las cifras pudieran ser más elevadas, en 2022 se conoció de nueve niños y adolescentes venezolanos que fallecieron mientras iban a algún destino tras huir de Venezuela.

La edad promedio de las víctimas es de siete años y medio. El menor de todos los fallecidos fue Yaelvys Santoyo, el niño de 16 meses que murió tras recibír un disparo por parte de la guardia costera de Trinidad y Tobago cuando llegaba a la isla a bordo de una pequeña embarcación junto a su madre, Darielvis Sarabia.

También, se tiene reportes de la muerte de otro niño en circunstancias violentas, así como dos por accidente de tránsito, cuatro por ahogamiento y uno por falta de oxígeno por las condiciones de altura en el altiplano que conecta a Bolivia con Perú.

Las cifras indican que seis de los menores fallecidos eran niños y el resto niñas.

Del total de los decesos, cuatro ocurrieron en la selva del Darién.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora