10 Claves sobre la muerte de la detective del Cicpc Ayendry Moreno en el Fuerte Tiuna

Como fue informado en horas de la noche de este lunes 24, una detective del Cicpc de nombre Ayendry Moreno resultó muerta en una alcabala de Fuerte Tiuna.

El suceso generó una movilización de diferentes cuerpos policiales hacia ese lugar, así como diferentes versiones.

Acá las diferentes versiones sobre este hecho y nuevos datos de interés periodístico.

1.- El hecho se registró este lunes de carnaval a las 07:20 pm en la  Avenida Intercomunal del Valle con  Salida a la Autopista Valle Coche. Especificamente en la Alcabala 3 de Fuerte Tiuna.

2.- Fue allí donde resultó muerta producto de un disparo en la cabeza la detective  del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CicpcAyendry Danielys Moreno López.

3.- Las primeras versiones indicaban que  la detective estaba saliendo de Fuerte Tiuna, cuando al parecer, habría desentendido la orden de detenerse, por lo cual, un efectivo abrió fuego contra el vehículo.

4.- Ayendry Moreno, estaba residencia en los edificios de Fuerte Tiuna y  adscrita a la Dirección de Hurto de Parque Central.

Esta es la versión de la Policía militar

5.- Existe una minuta difundida por la 35 Brigada de Policía Militar. Estos aseguran que en alcabala N°10 del Fuerte Tiuna, «se pidió la identificación del vehículo marca Mazda, negro, placas AB749TB, conducido por Moreno”

Esta habría tumbado unos conos por conducir a exceso de velocidad, la misma no acató el llamado “dándose a la fuga, acción que llevó de manera inmediata a informar por radio al personal de la alcabala N°3 y solicitar la detención y revisión de dicho vehículo».

Agrega la versión de la minuta militar que «el automóvil ingresó a la alcabala 3 a exceso de velocidad y sin acatar la voz de alto, los funcionarios fueron embestidos, resultado golpeado un oficial y arrollado un efectivo de la Policía Militar.

En ese momento, el jefe de la alcabala procedió a efectuar un disparo al aire, otro de los oficiales disparó contra el vehículo, impactando el vidrio trasero».

La otra versión del Cicp

6.- El hecho se complica pues el Cicpc presenta otra versión de los hechos:

La policía científica, asegura que funcionarios de la Policía Militar «no querían permitirle el retiro, mientras Moreno hizo caso omiso y no detuvo la marcha del vehículo, a tal efecto los militares, sin mediar palabras, le efectuaron varios disparos».

La testigo clave

7.- Desde el mismo momento del suceso se dijo que la detective del Cicpc se encontraba acompañada al momento de recibir el disparo. Se trata de Emiley Carvajal, de 31 años.

Existe un parte del Cicpc que reza «en declaraciones ofrecidas por  Emiley Carvajal esta manifestó que en momentos en que  fueron interceptadas por varios funcionarios de la Policía Militar, quienes le indicaron que no podían acceder a la zona y se generó  un breve altercado, mientras le solicitaban que debían salir de las instalaciones».

Al momento de retirarse  » a la altura de alcabala 3, fueron abordadas por otros funcionarios de la PM quienes no querían permitirle el retiro. Moreno hizo caso omiso y no detuvo el vehículo. A tal efecto los efectivos militares  le efectuaron varios disparos. Percatándose a pocos metros del lugar que su amiga había recibido un disparo en la cabeza«.

Los detenidos

8.- Este martes se informó que existen seis efectivos del batallón de Policía Militar, que serán presentados  ante el Tribunal de Primera Instancia. Por la presunta comisión del delito de homicidio agravado por motivos fútiles.

Entre los detenidos que hasta ahora se conocen figuran el primer teniente Estaba Ascanio Víctor, quien se encontraba de servicio. En compañía de Márquez Ramírez Jhoan. Estos fueron detenidos la misma noche del hecho.

9.- La funcionaria habría presentados tres heridas por arma de fuego “en la región de la fosa de la nuca, en la región parotidomaseterina, y en la región occipital.

10.- El director de la policía científica, Douglas Rico, se pronunció sobre el caso a través de sus redes sociales:

“La gran familia del Cicpc, siente con mucho pesar la pérdida de la detective Ayendry Moreno, guerrera de nuestra institución”, puntualizó Rico.