Presidenta de Comunidad de Madrid acatará la orden de Sanidad, pero recurrirá a la Audiencia Nacional

La Comunidad de Madrid presentará este viernes un recurso contra la orden de Sanidad ante la Audiencia Nacional y solicitará medidas cautelares, según han confirmado a última hora de este jueves fuentes de la Comunidad a TVE.

Por la mañana, durante el pleno de la Asamblea regional, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba que la Comunidad «cumplirá todas las órdenes» que, a su juicio, ha «impuesto» sin consenso el Gobierno central para contener el coronavirus en la región, y anunciaba que las recurrirá a los tribunales: «Esta Comunidad no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes, pero iremos a los tribunales”

Mientras que su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs) ha manifestado en una entrevista en el Telediario 2 que no cree que «el mejor lugar para buscar soluciones a este drama sean los tribunales» y ha apostado por hablar. Aguado ha aclarado que la decisión de presentar un recurso es de Díaz Ayuso, pero ha concluído que tiene «la obligación política» de buscar el diálogo «sin focos mediáticos».

Este jueves, ha sido publicada en el BOE la orden que restringe la movilidad en diez municipios madrileños tras el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, que fue aprobado con trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra -los de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta-.

En concreto las ciudades de la región afectadas son Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. Siete de estos alcaldes -todos menos los de Madrid, Torrejón de Ardoz y Alcobendas- han apoyado la orden de Sanidad y han criticado la «actitud de desobediencia» de la Comunidad por suponer «un grave problema de gestión de la crisis».

Considera que fue «un acuerdo por la espalda»

«Por supuesto que voy a acatar las normas y a cumplir las leyes. ¿Quiénes cree que somos, sus socios independentistas?», espetaba durante el Pleno Ayuso en su turno de respuesta a Ángel Gabilondo (PSOE), quien le había recordado que las leyes son «de obligado cumplimiento».

«Otra cosa es que acudamos al Estado de Derecho para denunciar lo ocurrido en Madrid, que ha sido un acuerdo por la espalda, fruto de una reunión de la que no se salió ni con un solo papel», señalaba Ayuso al tiempo que criticaba que lo que se habló era «un principio de intenciones» que el Gobierno convirtió en ley.

Dice que los criterios de Sanidad «no valen» para Madrid

Ayuso critica las restricciones publicadas en el BOE porque no se tienen, a su juicio, las «peculiaridades» de las comunidades autónomas y el hecho de que Madrid puede «triplicar» su capacidad hospitalaria, por lo que esos criterios «no valen».

Los criterios para aplicar estas medidas son: superar la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID superior al 35 %.

La presidenta madrileña añadía, además, que las medidas que ha aplicado la Comunidad están funcionando y que los indicadores muestran que van «por el buen camino»: «Están bajando las Urgencias, se están reduciendo las llamadas al SUMMA 112, está bajando la presión hospitalaria. Vamos en la buena dirección y si contamos con el resto de administraciones, contendremos la curva y lograremos bajarla lo antes posible».

Aún así, insiste en que hace falta «ley, orden y coordinación», algo que no dejará de buscar, defendía, con el Gobierno. «Ahora es mi obligación que el espíritu de aquella foto se mantenga», concluía haciendo referencia a la imagen de unidad que mostraron ella y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión mantenida la semana pasada.

Aguado insta a cumplir la ley y «pelearse menos en los tribunales»

Pero sus palabras contrastan con las del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, quien desde la mañana no se ha mostrado partidario a recurrir la orden, sino que ha instado a cumplir la ley, a «colaborar más» y «pelearse menos en ruedas de prensa». «La búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos», ha asegurado en un mensaje de Twitter, en el que ha incidido en que «la unidad, los acuerdos y el respeto a la ley son el único camino para salir de la crisis».

En otro mensaje, ha aludido a la rueda de prensa que dio el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el miércoles por la noche tras anuncar el Ministerio la orden con las restricciones. Una rueda para decir que la Comunidad no aceptaba las medidas y que no «tenían validez juridica», pese a que horas antes Aguado había celebrado el acuerdo.

Gabilondo se abre a una moción de censura si no se cumplen las órdenes

Entretanto, Gabilondo insiste en la posibilidad de plantear una moción de censura. «Si no se siguieran las recomendaciones como señala la ley, incumpliera abiertamente esa ley, estamos abiertos a plantear todos escenarios que sean necesarios para restablecer la legalidad en la institución en la que estamos», ha dicho en los pasillos de la Asamblea.

Desde Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà ha criticado que a Ayuso no le «tiemble el pulso» para confinar de forma «injusta e inmoral» a barrios como Villaverde y Usera pero se haya «marcado un Torra» para no aplicar las mismas medidas a otros barrios con rentas más altas. «Los madrileños llevamos semanas pellizcándonos para despertarnos de la pesadilla en la que nos ha sumado».

Rocío Monasterio (Vox) ha lamentado que PP y Ciudadanos han «dado estos días un espectáculo bochornoso» entre «ruedas de prensa, borradores y desmentidos». «Estamos perplejos y nos sentimos abandonados», ha dicho, y ha animado a la presidenta a presentar un plan sanitario y económico. «Nosotros le apoyaremos. Lo que le pedimos es, por favor, en nombre de todos los madrileños, que gobierne».

Por último, Isa Serra (Podemos) ha asegurado que los madrileños están «hartos del victimismo, fanatismo ideológico e ineptitud» de Ayuso: «Estamos hartos de usted».