La primera visita de un jefe de Gobierno israelí a Emiratos se centra en los negocios

Israel y Abu Dhabi

Negocios y economía centran la histórica reunión de este 13 de diciembre entre Naftali Bennett y el dirigente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed, con motivo de la primera visita oficial de un jefe de Gobierno israelí a un país del Golfo.

«Naftali Bennett se reúne en estos momentos con el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed, en su palacio», tuiteó Ofir Gendelman, un portavoz del primer ministro israelí, publicando fotos de los dos hombres juntos.

Bennett llegó el domingo a Emiratos Árabes Unidos, poco más de un año después de la normalización de las relaciones entre los dos países.

El jefe de Gobierno israelí fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos, Abdulá bin Zayed, y se declaró «muy emocionado de estar aquí con motivo de la primera visita oficial de un líder israelí».

El 15 de septiembre de 2020, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein se convirtieron en los primeros países del Golfo en normalizar públicamente sus relaciones con Israel, bajo el impulso del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su yerno, Jared Kuchner, artífice de esta estrategia.

Esta estrategia quedó plasmada en los llamados Acuerdos de Abraham, que dieron lugar a pactos similares con Marruecos y Sudán.

Desde su firma, Emiratos e Israel han suscrito varios acuerdos en sectores que van del turismo a la aviación, pasando por los servicios financieros.

Además de la reunión con el príncipe heredero, Bennett se entrevistará con responsables en los ámbitos de las tecnologías, la cultura y las inversiones, según una fuente de la delegación israelí.

Alta tecnología e innovación

«Los emiratíes se interesan en la experiencia de Bennett en el ámbito de la alta tecnología y de los negocios, y en la innovación en general en Israel», indicó esta fuente, quien también citó el desarrollo «principalmente del comercio entre los dos países».

En entrevista a la agencia de prensa oficial emiratí WAM, el dirigente israelí afirmó esperar que «nuestras relaciones sigan siendo buenas, especialmente en el ámbito económico», e hizo referencia a «una nueva realidad» en la región.

Del lado emiratí, no se ha divulgado ninguna declaración, y la prensa cubre escasamente esta visita, con una población local y árabe aún muy hostil a Israel y solidaria con los palestinos.

Los palestinos denunciaron los Acuerdos de Abraham como una traición, ya que la resolución del conflicto israelo-palestino había sido durante mucho tiempo una condición para cualquier normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel.

En junio, el jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, inauguró la primera embajada de Israel en el Golfo, en Abu Dabi, así como un consulado en Dubái, durante una visita oficial sin precedentes, mientras que los funcionarios emiratíes hicieron lo mismo en Tel Aviv.

La visita de Bennet a Emiratos se produce además cuando se han reanudado en Viena las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní entre Teherán y las principales potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido).

Emiratos, que comparte con Israel la aversión hacia Irán, sigue siendo sin embargo un importante socio económico de la República Islámica. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram