- Este sábado se cumplen tres semanas desde que estalló el actual conflicto entre Israel y Hamás, tras la infiltración masiva de milicianos del movimiento radical palestino en las poblaciones hebreas. Desde ese día, miles de personas han perdido la vida y decenas de miles han resultado heridas.
- La noche del viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que estaban «ampliando la actividad terrestre» en la Franja de Gaza con bombardeos masivos que han sido catalogados como los más intensos desde el inicio de la escalada.
- Los ataques trajeron consigo un apagón informático casi total, con la desconexión de Internet y telefonía móvil. Sin embargo, hasta el momento Israel no ha anunciado formalmente el lanzamiento de su «operación terrestre» a gran escala, que lleva prometiendo desde el inicio de la actual guerra.
- Mientras, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría abrumadora un proyecto de resolución que llama a una «tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenible» en Gaza. Países como EE.UU. o Austria votaron en contra, mientras que el Reino Unido, Italia, Alemania, entre otros, se abstuvieron.
Israel intensificó este 27 de octubre los bombardeos contra la Franja de Gaza, mientras amplía sus operaciones terrestres. Las muertes de palestinos aumentaron a 7.326 civiles, entre ellos más de 3.000 niños, según las autoridades locales. Este viernes, la Asamblea General de la ONU emitió una resolución no vinculante que exige el acceso de ayuda humanitaria a la Franja ante la escasez de recursos y alimentos. Al tiempo, varias entidades internacionales como la OMS, Médicos sin Fronteras y ActionAid Uk se pronunciaron sobre el corte de las telecomunicaciones en el enclave a causa de los bombardeos, que han dejado a los gazatíes sin posibilidad de informar al mundo de lo que sucede dentro del territorio.
Israel extiende su ofensiva terrestre en Gaza. Esta vez, el Ejército afirmó que sus tropas ampliarán las operaciones por tierra, mientras intensifican los bombardeos en el enclave. Más temprano, incursionaron en el centro de Gaza tras una serie de acciones similares en el norte en los últimos días que, según la potencia militar, son breves y apuntan a objetivos específicos de Hamás.
Mientras Gaza recibe fuego por aire y tierra, este viernes se reportó el colapso del Internet y la telefonía debido a los bombardeos, lo que deja incomunicado al enclave.
Aunque Estados Unidos y los países árabes instan al Ejército israelí a retrasar su anunciada operación terrestre de gran envergadura, para evitar un conflicto más amplio en la región, las tensiones se elevan en Medio Oriente. Washington bombardeó posiciones vinculadas a Irán en Siria y dos proyectiles alcanzaron dos localidades del mar Rojo, cerca a la frontera con Israel.
«Israel se opone a una pausa humanitaria o un alto el fuego en esta etapa»
Estas fueron palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat. Según el funcionario, los llamados a una pausa son de “mala fe”.
Este 27 de octubre fue emitida una resolución por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas: el organismo internacional votó mayoritariamente por un cese temporal de los enfrentamientos para que la ayuda humanitaria pueda ser ingresada a la Franja de Gaza.
Los alimentos y combustible escasean cada vez más en el enclave sitiado, y la situación humanitaria de las personas es cada vez más alarmante desde que se recrudeció el conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.