El Ministerio Público solicitó al reino de España el envío de Leopoldo López mediante el proceso de extradición. Tal planteamiento fue formulado ante el Juzgado 5° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, instancia que remitió el expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, según reflejan sus cuentas.
La solicitud de extradición guarda relación con la presunta participación de López en la Operación Gedeón, proyecto destinado al derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo una fuente judicial. Dicho plan se puso en marcha el 3 de mayo de 2020 pero fue frustrado por organismos de seguridad que enfrentaron a la primera avanzada compuesto por civiles y militares tanto venezolanos como estadounidenses que intentaron penetrar al país por las costas de Macuto, La Guaira.
Pero antes de la Operación Gedeón, Leopoldo López participó en el fallido golpe de Estado del 30 de abril de 2019, cuando un grupo de diputados opositores tomaron el Distribuidor Altamira, aledaño a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en La Carlota, municipio Sucre (Miranda). Ese día el diputado Juan Guaidó anunció por un video, junto a Leopoldo López, figuras del partido Voluntad Popular, que estaban en la base militar siendo acompañados por un grupo de militares insurrectos. A media mañana el golpe se desinfló con la retirada de la mayoría de los militares comprometidos. El entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, quien liberó a López la madrugada de ese 30-A, huyó a Estados Unidos.
Ahora los magistrados analizarán esas circunstancias para determinar si la solicitud de extradición cumple los requisitos y de ser positivo, declararían con lugar dicho planteamiento. Para elaborar un proyecto de sentencia que contenga la decisión definitiva, la Sala Penal designó a la magistrada Elsa Gómez Moreno, de acuerdo a lo reflejado en sus cuentas.