Educadores entregaron propuestas al gobierno y se esperan anuncios del Presidente Maduro

Maestros venezolanos marcharon este sábado en Caracas para mostrar su respaldo al Gobierno, al tiempo que pidieron buscar alternativas que permitan «recuperar» el poder adquisitivo «en medio de la guerra económica».

«Pedimos al Gobierno buscar alternativas que permitan recuperar el poder adquisitivo de los maestros en medio de la guerra económica y sin afectar el crecimiento económico», señaló un documento entregado a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y leído por una de las docentes, transmitido por el canal estatal VTV.

Asimismo, proponen la creación de un movimiento nacional de maestros que se enfoque en el «planteamiento de los derechos de los educadores de la patria», así como convocar jornadas para debatir la situación actual del sector y plantear propuestas de «mejora integral».

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, recibió el documento y afirmó que en «pocas horas» habrá información por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin ofrecer mayores detalles.

«Yo recibo estas solicitudes (…) les puedo asegurar que en pocas horas van a saber de nuestro presidente, se los puedo asegurar, con mucha paciencia», añadió.

Maduro afirmó el jueves, en la presentación de la rendición de cuentas anual, que el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2015.

«El país debió haber percibido y dejó de percibir 232.000 millones de dólares que hubieran ido a salario, a derechos sociales, a educación, a salud, a alimentación, a vivienda, a infraestructura, al desarrollo general del país», indicó el mandatario.

Con información de Efe

Los educadores recordaron: “que el pueblo venezolano viene de atravesar difíciles momentos desde un cruel periodo de protesta y desestabilización social hasta el bloqueo económico contra el país que ha afectado a la economía y en consecuencia al sistema de protección social.”

Es por ello que acordaron:

  • asegurar la continuidad de la educación en todas las instituciones educativas
  • convocar la creación de un movimiento nacional por una educación de calidad
  • convocar a las jornadas de debates
  • exigir el cumplimiento del segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano
  • incorporar métodos participativos en la gestión del desbloqueo de fondos dirigidos al sector educación.

Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva expresó que el documento será entregado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.