Dictan orden de aprehensión contra seis policías por dos muertes en Cabimas

El Tribunal 1° de Control del Zulia dictó orden de aprehensión contra seis funcionarios policiales, presuntamente incursos en la muerte con arma de fuego de Andrés Eloy Nieves Zacarias y Víctor Manuel Torres Guerra, trabajadores del medio de comunicación Guacamaya TV, dijeron fuentes judiciales.

En este caso, las órdenes de aprehensión se dictaron contra los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), José Benigno Salas Montiel, Néstor Luis Olano Ávila, Nerio Junior Álvarez Terán, Andrés Díaz, José Andrés Moreno Cartagena y Carlos Emilio Tovar Dávila.

La orden de aprehensión señala que los hechos ocurrieron el pasado viernes a las 7:45 pm en el sector Los Cocos, calle El Carmen, Cabimas. “Según versiones aportadas por funcionarios, se dirigían presuntamente a capturar unos sujetos pertenecientes al Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada Yeico Masacre, quienes se dedicaban a extorsionar bajo amenaza de muerte”, dice el documento del Tribunal al cual tuvimos acceso.

Refieren los funcionarios, que vieron a dos sujetos con las características de los que estaban buscando; le dieron la voz de alto y los hombres intentaron escapar a una vivienda, indica el escrito. Los agentes ingresaron a la vivienda y sacaron a Víctor y Andrés. Posteriormente se oyeron detonaciones, según el relato plasmado en la orden de aprehensión. Luego, los dos hombres malheridos fueron montados en un vehículo policial y son trasladados al hospital de Cabimas donde murieron.

El médico Osmel García certificó las muertes. La patóloga adscrita al Servicio nacional de Ciencias Forenses, Madeline Fernández, practicó la autopsia y determinó como causa de muerte: shock hipovolémico, lesión visceral del paso de proyectil disparado por el arma de fuego, dice documento.

Faes investiga hechos

Una comisión del Faes se trasladó a Cabimas para investigar los hechos acaecidos. En principio, tomó declaración a cada uno de los funcionarios participantes en la operación donde resultaron abatidos Víctor Torres y Andrés Nieves, hecho que fue calificado por el fiscal general, Tarek William Saab como “una presunta ejecución extrajudicial”.

En la orden de aprehensión, el Tribunal dejó constancia que Víctor Torres, uno de los fallecidos, tenía detención domiciliaria. La vivienda donde ocurrieron los hechos está compuesta por una planta baja donde funciona el taller electrónico y sala de edición del medio alternativo comunitario Guacamaya TV. Y en la planta alta habitaciones.

Modesto Parra, familiar de uno de los muertos, escribió en su Facebook: “mi sobrino no era ningún delincuente de cuidado, su delito era que le gustaba consumir marihuana”.

Los policías que el Tribunal ordenó apresar, serán procesados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica y abuso de autoridad entre oros delitos imputados por los fiscales Yorman Villasmil y Joaquín Reina.

Ministro Reverol respalda orden de aprehensión

El ministro de Interiores y Justicia, Néstor Reverol Torres, dijo respaldar la orden de aprehensión dictada por el Tribunal 1° de Control del Zulia, contra seis funcionarios policiales, presuntamente implicados en las muertes con arma de fuego de Andrés Eloy Zacarías y Víctor Torres, trabajadores del medio de comunicación Guacamaya TV.

Este procedimiento, realizado por efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), ocurrió en Cabimas (Zul) el viernes pasado y fue calificado por Reverol como un “hecho irregular”. Ante esa situación, el Ministro informó que designó un equipo multidisciplinario para que realicen una investigación. “Ante cualquier situación que constituya una desviación en la correcta actuación policial o implique anomalías en los procedimientos y protocolos establecidos, seremos implacables en la aplicación de la ley”, escribió el Ministro en sus redes sociales a las 7:07 pm de este lunes.