Toronjil Silvestre o Melisa Silvestre hierba de grandes propiedades para tu salud

Té de Toronjil @eljardindekaila

La nobleza del Toronjil o Melisa es para admirar, entre sus cualidades tenemos su poder como depurativo, diurético, calmante del dolor e inflamación.

Su nombre científico es muy simpático es Melittis Melissophyllum L. “Melittis” en griego significa abeja, se dice, que para que estos insectos puedan llegar al néctar de su flor color rosa o blanco, tendrían que tener una trompa especial y que son las mariposas nocturnas las únicas que están provistas de esa trompa para recolectarlo, pero igual, las abejas no se dejan y siguen en su misión de recolectar el néctar, la naturaleza provee a todos.

Después de este dato curioso, seguimos hablando de las propiedades del Toronjil.

El tomar té de Toronjil facilita la menstruación y calma los fastidiosos dolores que la acompañan, esos calambres y el dolor pélvico por el flujo excesivo o por la expulsión de coágulos, lo que médicamente se llama dismenorrea. El Toronjil, también, tiene propiedades ligeramente sedantes, pero algunas personas, caen rendidas en un profundo sueño luego de tomarlo, razón para que sea consumido en horas de la tarde noche o en la noche, de modo que no estés preguntándote todo el día, por qué tienes tanto sueño.

La planta de Toronjil, sembrada al aire libre crece de manera frondosa y desordenada, no es exigente en cuanto a la calidad del suelo, ni tampoco exige mucho riego, si la tienes sembrada en un jardín, y deseas darle un toque elegante, puedes podar dando forma redondeada queda muy bonita, los tallos que son cortados no se pierden los aprovechas, quitando las hojas y las flores para poner a secar y usar en futuras infusiones, sus tallos los puedes meter en agua si deseas reproducir la planta y lo que sobre sirve para compost.

En tiempos antiguos no se conocía al Toronjil, al parecer fue mencionado por primera vez el año 1542, en el siglo XVII, el médico y botánico Francés Pierre J Garidel, quien enalteció sus virtudes, al considerar al Toronjil capaz de restablecer la secreción urinaria, además, con el paso de los siglos ha sido uno de los remedios naturales más utilizados contra la gota y los cálculos renales.

El Toronjil contiene Cumarina, sustancia que se usa para elaborar medicamentos que previenen y tratan los coágulos de sangre y ciertas afecciones cardíacas, pero ojo, en este caso como toda hierba medicinal debe tomarse con precaución, acuda al médico si presenta algún malestar de tensión arterial o en su corazón, en algunas personas hipertensas el consumo de Toronjil puede causarle dolor de cabeza.

Las bondades de esta planta familia de las Labiadas, son muy buenas, incluso es usada en aplicación externa para cicatrizar las heridas, desinflamar y aliviar el dolor de contusiones y esguinces, para estos caso se colocan compresas empapadas de la infusión concentrada y se pone sobre el área afectada.

@eljardindekaila