Superbacteria que causa cáncer estomacal se volvió resistente a antibióticos

Los científicos han advertido que la resistencia a los antibióticos contra una superbacteria que causa cáncer se ha más que duplicado en el espacio de dos décadas.

Las tasas de resistencia de Helicobacter pylori contra la claritromicina aumentaron de menos del 10 por ciento en 1998 a casi el 22% el año pasado.

El profesor Francis Megraud, microbiólogo de la Universidad de Burdeos, Francia, y autor principal del estudio, describió la tendencia como «alarmante».

Su equipo analizó la claritromicina, la levofloxacina y el metronidazol, los principales antimicrobianos utilizados para matar H. pylori. En el primer estudio de este tipo, analizaron su efecto en 1.232 pacientes repartidos en 18 países de Europa, incluida Irlanda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que las superbacterias son una de las mayores amenazas para la raza humana. Ha nombrado cepas agresivas de H. pylori, fuertemente vinculadas a las úlceras pépticas y al cáncer gástrico, entre las más peligrosas.

H. pylori es una de las infecciones más comunes, presente en hasta una de cada dos personas.

Puede causar inflamación del revestimiento del estómago o gastritis, lo que lleva a úlceras pépticas. La bacteria también es uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer gástrico, la tercera causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo.

En los últimos años, la resistencia a los antibióticos H. pylori se ha convertido en un problema importante y urgente en todo el mundo.

En Irlanda, una cuarta parte de los pacientes (25,6%) eran resistentes a la claritromicina, el principal fármaco para la bacteria, en comparación con sólo uno de cada 20 (5%) en Dinamarca.

Solo a otras cinco naciones les fue peor: Italia (36.9%), Croacia (34.6%), Grecia (30%), Polonia (28.5%) y Bulgaria (26.9%).