La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia fue bautizada «Sputnik V» (V de vacuna, ndlr), en homenaje al satélite soviético lanzado a la órbita en 1957, declaró el presidente del fondo soberano implicado en su creación.
«Más de 1.000 millones de dosis» fueron encargadas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles. El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre.
«Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en todo el mundo. La nueva vacuna rusa contra el COVID-19 ha creado el llamado ‘momento Sputnik’ para la comunidad internacional. Gracias a esta comparación la vacuna ha recibido el nombre de Sputnik V», comunicó la página web de la vacuna.
Este 11 de agosto Putin anunció el registro de la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
Otra institución rusa que empezó los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus es el centro ruso de virología y biotecnologías Vector.
– Inmunidad duradera –
El presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país desarrolló la «primera» vacuna contra el coronavirus, que ya ha infectado a más de 20 millones de personas en el mundo.
El anuncio ruso llega cuando el mundo registra más de 736.000 muertos por la pandemia que tuvo su origen en diciembre en China, según un recuento de la AFP elaborado con cifras oficiales.
«Esta mañana (martes, 11 de agosto de 2020), por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus», dijo Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión. «Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera», agregó.
En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las «líneas directrices y directivas claras» en materia de desarrollo de este producto.
Putin afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna, bautizada «Sputnik V». «Participó en los experimentos», dijo, según la agencia Interfax, agregando que tuvo un poco de fiebre «y nada más».
La producción industrial de la vacuna, de la cual 20 países han encargado ya 1.000 millones de dosis, comenzará en septiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.
La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.
Aunque el ritmo de la pandemia parece estabilizarse en el mundo, con un millón de casos adicionales registrados cada cuatro días desde mediados de julio, la batalla contra el coronavirus ha recrudecido en Europa. AFP