Se iniciaron ensayos para combinar vacunas Sputnik V y AstraZeneca

Esta semana se iniciaron los ensayos clínicos de la combinación de la vacuna Sputnik V y el fármaco desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Los expertos explican que “la inmunidad creada tras la primera inyección de AstraZeneca impide que la segunda dosis sea efectiva”, presentando una eficacia general de solo el 55 %, a menos que haya una espera de tres meses.

“El uso de la vacuna Sputnik V como el segundo componente de la vacuna de AstraZeneca elimina la necesidad de esperar durante tres meses

“Estamos dispuestos a desarrollar la cooperación con otros fabricantes para aumentar el número de medicamentos asequibles y eficaces”, declaró el director general del fondo ruso, Kiril Dmítriev, tras considerar que “para derrotar al coronavirus es necesario unir fuerzas y utilizar las soluciones más avanzadas”.

Ya en diciembre , la compañía británica AstraZeneca anunció que comenzaría a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad… Es importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo”, señaló en AstraZeneca en un comunicado de prensa.

También a principios del febrero, el Ministerio de Salud de Azerbaiyán concedió permiso para realizar el primer estudio del mundo de una combinación de vacunas contra el coronavirus, según el Fondo Ruso de Inversiones Directas. Este programa durará seis meses, se desarrollará en diferentes países y se espera que cuente con 100 voluntarios en cada etapa.