Rusia prueba una vacuna recombinante de China contra covid-19

La empresa rusa Petrovax desarrolla este miércoles la última fase de ensayos en humanos de la vacuna recombinante Ad5-nCoV que obtuvo la biofarmacéutica CanSino Biologics Inc de China y un equipo científico militar, reportaron medios locales, reseña Prensa Latina en su portal web.

Según el canal CGTN, Rusia comenzó el proceso el viernes y espera reclutar a 625 voluntarios para aplicar el medicamento en ocho instituciones de salud.

CanSino Biologics Inc coordinó con Rusia el desarrollo de la tercera etapa de estudios clínicos, tras corroborar resultados promisorios de su preparado en las investigaciones anteriores.

También planea comenzar esos ensayos pronto en México y Arabia Saudita, mientras continúa las negociaciones para realizarlo también en Brasil y Chile.

La Ad5-nCoV es hasta el momento la única vacuna en China con patente para usarse contra la covid-19, paso que sigue a su reserva para el sector militar durante un año.

Es fruto de un proyecto conjunto entre CanSino Biologics Inc e investigadores del Ejército Popular de Liberación (EPL), liderado por la experta en bioguerra Chen Wei.

Obtuvieron la inyección sobre la base del proceso seguido para crear la del ébola, los primeros ensayos se extendieron desde mediados de marzo hasta abril e iniciaron solo horas después que Estados Unidos anunció que administraría a un grupo de ciudadanos el mRNA-1273, su propio candidato contra la covid-19.

De acuerdo con Chen, las segundas pruebas fluyeron sin contratiempos, los datos obtenidos entre los siete y 14 días posteriores a la aplicación del medicamento demostraron seguridad en 508 voluntarios, y como reacciones adversas se notó fiebre, arritmia, diarrea y mareo.

El pasado 29 de junio CanSino Biologics Inc informó que el fármaco fue aprobado para usarlo en el sector militar durante un año y la Comisión Central Militar -máximo órgano castrense- será el encargado de autorizar su empleo en cualquier otro plan de inyección para civiles.

Según las regulaciones del EPL, bajo dicha medida se reservan medicamentos considerados especiales solamente para prevenir y tratar enfermedades y lesiones en determinados escenarios militares.