Un grupo de científicos de Suecia, los Países Bajos y el Reino Unido ha identificado un vínculo entre el insomnio y el aneurisma que amenaza con un accidente cerebrovascular.
Como parte de la investigación, los expertos estudiaron la dependencia de algunos hábitos como el tabaquismo, el consumo de café, el sueño y la actividad física e indicadores médicos (índice de masa corporal, presión arterial, diabetes, entre otros) con el riesgo de desarrollar aneurismas y hemorragias causadas por eso.
El artículo señala que ocurre en aproximadamente el tres por ciento de las personas. Los resultados se han publicado en el Journal of the American Heart Association.
Suele ser asintomático, pero es posible que provoque una hemorragia cerebral que podría desencadenar la muerte. Los factores de riesgo incluyen la hipertensión y el tabaquismo, pero el estudio también encontró el efecto del insomnio sobre la muerte.
Los científicos examinaron casi 6.300 casos de aneurismas cerebrales y 4.200 casos de hemorragia cerebral, incluidos los debidos a aneurismas rotos. Resultó que una predisposición genética al insomnio se asoció con un aumento del 24% en el riesgo de desarrollar aneurisma y hemorragia debido a su ruptura.