Remedios naturales para mejorar la psoriasis

Para mejorar la condición se recomienda tomar baños de sol diarios, pero recuerda siempre aplicar un protector solar. Podemos empezar con 10 minutos al día e ir aumentando paulatinamente.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa inflamación y descamación. No obstante, en algunos casos se presenta también con dolor, calentamiento y coloración.

En este artículo compartimos algunos tratamientos naturales que nos pueden ayudar a aliviar o mejorar la psoriasis. ¡Sigue leyendo!

La psoriasis

Por lo general, las células crecen desde lo más profundo y poco a poco van subiendo hasta llegar a la superficie. Allí deben reponer las células ya muertas de la piel (proceso de renovación celular que puede tardar más o menos un mes).

No obstante, las personas que padecen esta enfermedad presentan una renovación celular en pocos días. Esto hace que las células se desplacen hasta la superficie demasiado rápido y se acumulen con las demás.

Síntomas

La psoriasis puede causar parches o placas de piel más gruesa que, por lo general, se enrojecen y presentan escamas de color plateado. Estas causan picazón o dolor.

  • Las partes del cuerpo donde es más probable encontrarlo son las siguientes: los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, en la parte posterior de la espalda, en la cara, las palmas de las manos y la planta de los pies.

Causas

La causa de la psoriasis empieza por el sistema inmune. En su inicio, por las células blancas que se hallan en la sangre, las cuales ayudan a proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades.

Cuando estas células se activan de manera indebida, causan la reacción de los mecanismos inmunitarios. Y esto provoca que se acelere el proceso de reemplazo celular en la piel.

Tratamiento natural

Aunque no existe una cura definida para la psoriasis, esta enfermedad se puede mejorar a base de formulas naturales. Estas nos pueden ayudar, según el caso, a mejorar las manifestaciones cutáneas. No obstante, no suponen una cura definitiva ni excluyen nuestra visita al dermatólogo.

La alimentación adecuada

La alimentación juega un papel muy importante para este caso. Se sugiere seguir una dieta crudívora-vegetariana donde haya abundancia de frutas y vegetales.

Evitar el consumo de carnes rojas, ya que la psoriasis puede aumentar por su contenido de ácido araquidonico. Tampoco se deben consumir productos enlatados, harinas blancas y azúcares refinadas. Lo que sí es recomendable es comer ajo, apio y alimentos que contengan fibra.

  • Se sugiere preparar un caldo realizado con ortiga, cebolla, apio y 5 dientes de ajo y, al momento de ingerirlo, añadirle el zumo de un limón fresco. Tomar dos porciones: una en la mañana y otra en la tarde.
  • Tomar en las noches una infusión de zarzaparrilla.
  • Tomar 3 cucharaditas de pulpa de aloe vera ayudará a la enfermedad.

Aplicaciones tópicas

  • Para empezar, podemos recomendar baños de agua con arcilla. Es decir, al agua que se utilizará para darse el baño se le agregarán 2 kg de arcilla. No obstante, esto se hace alternado con baños de vapor.
  • Aplicar compresas en las zonas afectadas cada noche, o tomar un baño caliente, y en la mañana, al levantarte, cepillar la zona afectada para hacerla descamar. Después, frotar la piel con aceite de oliva para ablandarla.
  • Aplicar sobre la parte afectada leche descremada durante 10 minutos con un paño.
  • La sal marina también es beneficiosa, se disuelve en agua y se bañan las áreas afectadas 3 veces al día.
  • También es recomendable aplicar la pulpa del aloe vera en el área afectada, además de consumirlo.
  • Mezclar aceite de oliva y flor de árnica. Calentar un poco y retirar del fuego cuando hierva. Dejar un reposo por unos minutos; después, se pasa por un colador y se unta en las zonas afectadas.
  • El agua con avena es un buen remedio para refrescar la zona afectada y mejorar el aspecto de la piel. Se hierven 100 gramos de harina de avena en 5 litros de agua durante 4 minutos.
  • La parte afectada con psoriasis también puede tratarse con champú para la caspa, el cual contenga zinc o piritionato de zinc. También se recomienda aplicar una crema para cutis reseco.
  • Mezclar la pulpa de medio aguacate con un cuarto de infusión de flores de manzanilla, licuar y aplicar sobre la parte afectada.

Otros consejos

Cuando se padece de esta enfermedad, el sol juega un papel muy importante como tratamiento, sin exceder o abusar de él. Por eso debes tener en cuenta la mejor hora para tomar el sol:

  • En invierno sería a las once de la mañana y en verano a las nueve.
  • Se recomienda tomar a diario baños de sol, empezando por diez minutos al día e ir aumentando dos minutos cada día, hasta completar algunas horas.
  • Además, realizar, en lo posible, los ejercicios de gimnasia en las mañanas, al aire libre, para recibir, además del sol, toda la ventilación posible.
  • Es bueno tener en cuenta que el agua de la llave contiene cloro, el cual contribuye a aumentar los problemas de psoriasis, por lo que se recomienda utilizar un filtro.

Podemos probar diferentes remedios naturales para ver cuáles nos benefician en nuestros problemas de psoriasis. No obstante, recomendamos consultar siempre con nuestro médico. reseña mejorconsalud