Remedios caseros para evitar el desarrollo de la artritis en las manos

manos-anciano

La artrosis es una enfermedad que cursa con dolores y molestias en las articulaciones, en especial en las manos. Para evitar su desarrollo, algunos consejos pueden ser muy eficaces.

Prevenir la artritis en las manos no es una misión imposible. Los estudios diagnósticos tempranos podrían advertir a la persona del riesgo de sufrir esta enfermedad con antelación. Una vez diagnosticado, se aplicará un tratamiento médico adecuado y lo más temprano posible.

Estas señales preclínicas dan la oportunidad de seguir algunos consejos prácticos y efectivos. Por ello, en este artículo repasamos cuáles son las pautas que deberíamos seguir para prevenir la artritis en las manos.

La artritis

La artritis es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación aguda o crónica de las articulaciones. Los síntomas suelen incluir dolor, rigidez y deformidad articular. Así, esta enfermedad comprende una gran variedad de patologías y afecciones reumáticas. Las más frecuentes son:

  • Osteoartritis: Conlleva un deterioro del cartílago y sobrecrecimiento del hueso.
  • Artrosis: Enfermedad degenerativa.
  • Artritis reumatoide o espondilitis anquilosante: Enfermedades autoinmunes.
  • Gota: Por acumulación de ácido úrico.
  • Artritis séptica: A consecuencia de una infección.
  • Artritis idiopática juvenil: De causa desconocida.

La artritis en las manos puede afectar a las articulaciones que tenemos entre los 29 huesos de las manos y las muñecas. El dolor en esta parte del cuerpo suele impedir la realización de muchas actividades rutinarias.

Las formas más habituales en este caso son la artrosis, la artritis postraumática y la artritis reumatoide. A continuación ofrecemos algunos consejos para ayudar a prevenir la artrosis y también, para aportar un poco de alivio si ya la sufrimos.

Consejos para ayudar a prevenir la artritis en las manos

1. La bromelina, un antiinflamatorio natural

La bromelina es una enzima con acción proteolítica que se extrae de la fruta o el tallo de la piña. Destaca por sus propiedades antiinflamatorias, circulatorias e inmunomoduradoras.

Por este motivo, la bromelina es eficaz para prevenir y aliviar la artritis reumatoide. Las investigaciones demuestran que puede ayudar a reducir de manera significativa la inflamación. 

Por tanto, podemos tomar un suplemento de bromelina para prevenir la artritis en las manos y también para aliviar las molestias si ya la padecemos como el dolor y la inflamación. De esta forma, evitaremos el riesgo de sufrir los efectos secundarios de los antiinflamatorios. 

2. Suplemento de ajo

El ajo es un alimento medicinal ancestral que se conoce, sobre todo, por sus virtudes cardiovasculares. No obstante, sus compuestos azufrados han demostrado tener propiedades antiinflamatorias muy efectivas. 

Para beneficiarnos de estos compuestos, debemos consumir el ajo crudo y masticado o triturado. Por ejemplo, incluyéndolo en vinagretas o jugos vegetales como el gazpacho. No obstante, también podemos adquirir cápsulas de aceite de ajo.

3. Aplicación de calor

Cuando sufrimos una inflamación aguda, por ejemplo por un traumatismo, podemos aplicarnos frío para aliviarla y reducir el hematoma. No obstante, cuando la inflamación es crónica, es mucho más adecuado que sea calor. Sin embargo, la persona puede probar y comprobar si le ayuda más el frío o el calor.

¿De qué manera podemos aplicarnos calor?

  • Mediante un masaje con un aceite vegetal (oliva, almendra, sésamo).
  • Con una esterilla eléctrica.
  • Con una bolsa de agua caliente.
  • Poniéndonos guantes térmicos.
  • Sumergiendo las manos en agua caliente durante unos 10 minutos por lo menos.

4. Ejercicios para prevenir la artritis en las manos

La artritis en las manos se caracteriza por dolor, inflamación y rigidez. En muchos casos, uno de los factores que influye es el uso excesivo del ordenador y el ratón. Por ello, debemos prevenir a tiempo.

Si trabajamos todo el tiempo con el teclado, deberíamos acostumbrarnos a hacer pausas cada media hora. Podemos aprovechar para mover las manos, los dedos y las muñecas, así como masajearnos un poco nosotros mismos. También podemos hacerlo por la mañana y antes de acostarnos.

5. Cuidado con las grasas y más fibra

La mejor manera de prevenir la artritis es con la alimentación. Y, en este sentido, los estudios han demostrado la importancia de aumentar el consumo de los siguientes alimentos:

  • Verduras crudas o un poco cocinadas.
  • Legumbres.
  • Cúrcuma y jengibre.
  • Frutas de temporada.
  • Yogur probiótico.
  • Suplementos de vitamina D, aceite de hígado de bacalao y multivitaminas, pero siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Con estos consejos podemos ayudar a prevenir la artritis en las manos si sufrimos predisposición a esta enfermedad. O bien si estamos en una etapa inicial de la misma. reseña mejorconsalud