El mal aliento puede estar causado por el crecimiento de bacterias en la boca, alteraciones en la saliva o enfermedades subyacentes. Por suerte, se puede combatir naturalmente con algunos remedios.
El mal aliento, también conocido como halitosis, es un problema muy frecuente en toda la población. De acuerdo con la Asociación Dental Americana, por lo menos un 50 % de los adultos lo han padecido mínimo una vez en su vida. ¿Cómo preparar remedios caseros para el mal aliento?
Aunque en la actualidad hay muchas pastas dentales y enjuagues para tratar esta condición, siguen vigentes algunos remedios de origen natural que ayudan a controlarlo. A continuación queremos compartir en detalle 5 alternativas para que las pruebes cuando te aqueje este síntomas.
5 remedios caseros para el mal aliento
Más de un 90 % de los casos de mal aliento se originan en la boca. Debido a la mala práctica de la higiene dental, las bacterias en la lengua, encías y dientes consiguen proliferarse, dando lugar a este síntoma. Ahora bien, en menos casos, la halitosis puede ser producto de un problema de salud subyacente.
Por ejemplo, es frecuente entre quienes tienen reflujo ácido, problemas digestivos y enfermedades hepáticas. Asimismo, afecta a los pacientes con diabetes e insuficiencia renal. En estos casos, es difícil neutralizarlo, incluso usando cepillo de dientes y enjuague bucal. Para su control será necesario un tratamiento de la causa subyacente.
Los remedios caseros para el mal aliento ayudan a inhibir el crecimiento de bacterias y disminuyen la acumulación de placa bacteriana. Debido a esto, son una buena opción para hacerle frente a este síntoma. Sin embargo, es imprescindible complementar su uso con una buena higiene oral.
1. Perejil
Uno de los remedios caseros para el mal aliento más populares es el perejil. Esta planta tiene un aroma fresco que ayuda a neutralizar el mal olor que dejan algunos alimentos. Además, su aporte de clorofila ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias y protege el pH natural de la saliva.
¿Cómo utilizarlo?
- Toma algunas hojas frescas de perejil y mastícalas después de cada comida.
- Si lo prefieres, prepara una infusión con la planta y úsala como enjuague.
2. Té verde
Hay investigaciones que sugieren que el té verde tiene propiedades desinfectantes y desodorizantes que ayudan en el tratamiento del mal aliento. Su consumo a sorbos durante el día ayuda a mantener el aliento fresco.
¿Cómo utilizarlo?
- Primero, vierte un par de cucharadas de té verde en medio litro de agua hirviendo.
- Deja reposar la bebida y, pasados 10 minutos, cuélala.
- A continuación, lleva la infusión al refrigerador y déjala hasta el día siguiente.
- Luego, vértela en una botella y consúmelo en varias tomas a lo largo del día.
3. Tomillo
La bebida de tomillo es una buena alternativa para combatir el mal olor bucal. De hecho, se recomienda especialmente para aquellos casos con riesgo de infecciones, como las llagas o úlceras. Sus componentes promueven la sanación y dejan un aliento fresco.
¿Cómo utilizarlo?
- Para empezar, haz una taza de infusión de tomillo.
- Luego, toma sorbos de la bebida y realiza gárgaras 2 o 3 veces al día. reseña mejorconsalud