El Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela, el Minec, advirtió acerca del avistamiento de la Fragata Portuguesa, popularmente conocida como aguamala, en las costas de los estados Aragua, Carabobo, La Guaira y Falcón. Por lo que instó a los ciudadanos que estimen visitar zonas playeras del país a evitar el contacto con el animal.
«Tener precaución con la presencia de Fragata Portuguesa, mantener distancia y evitar el contacto con estos animales (vivos o muertos)», precisó la institución por medio de un comunicado compartido en la red social Twitter, dirigido a los Comités de Trabajo de las Zonas Costeras a nivel Estadal (CTZCE), comunidades costeras, pescadores y en especial a los temporadistas que hacen uso de playas recreativas «y espacios costeros y marinos en estos estados durante el asueto de la Semana Santa 2023».
La confirmación de las autoridades sobre la presencia de estos peligrosos animales en algunas zonas costeras venezolanas tiene lugar semanas después de que el periodista y ambientalista Gustavo Carrasquel informara el hecho por medio de las redes sociales de la organización que dirige, Fundación Azul Ambientalistas.
¿Qué hacer en caso de ser picado por la Fragata Portuguesa?
En caso de ser afectado, el Minec recomienda a los ciudadanos mantener la calma y evitar completamente, tocar, rascar o restregar la lesión. Por el contrario, será necesario lavar la herida con agua de mar o sumergirla en vinagre por un máximo de 30 minutos, si el dolor persiste, se deberá solicitar asistencia médica.
El lesionado no deberá aplicar agua dulce, alcohol, orina, bebidas, o protector solar sobre la herida, ya que esto podría incrementar la gravedad de la situación.
«Tampoco debes exponer la lesión al sol, frotar o rascar la piel con arena o toallas», sumó la institución.
¿Qué medidas tomar ante la presencia de la aguamala?
Lo primero que debe hacer en caso de observar la presencia de la Fragata Portuguesa es alejarse del área contaminada, evitar bañarse en las áreas donde se encuentren estos animales es fundamental para disminuir el riesgo de picaduras.
Nunca tocar la aguamala dentro ni fuera del mar, ya que son tóxicas aún muertas, y usar sandalias o zapatos playeros para protegerse en caso de tropezar con dicha especie.
Asimismo, el Ministerio de Ecosocialismo indicó que en caso de avistar o presentarse una eventualidad con un ejemplar de Fragata Portuguesa, «se agradece a la colectividad informar a la autoridad más cercana y notificar al número gratuito 800-Ambient (0800-2624368), o en Instagram a través de @miecosocialismo».
¿Es una especie común?
La presencia de la Fragata Portuguesa en las costas venezolanas es frecuente entre los meses de enero y mayo, momento en el que su alimento es más abundante y los vientos alisios del noreste soplan con mayor intensidad hacia la costa.
Estos organismos flotantes, también conocidos como (aguamalas) o falsa medusa, poseen colores muy llamativos entre violeta y rosado transparente, con extensos tentáculos y segregan neurotoxinas que en contacto con las personas producen lesiones inmediatas en la piel e intenso dolor, similar al de una quemadura.
https://twitter.com/MinecOficial/status/1643351050043154432?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1643351050043154432%7Ctwgr%5Ee09b458323c044e93c1d3f455b4f0467d5c298a2%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.bancaynegocios.com%2Fminec-advierte-sobre-la-presencia-la-fragata-portuguesa-en-costas-venezolanas-que-hacer-en-caso-de-picaduras%2F