El personal sanitario tenía, en abril, casi 3,5 veces más riesgo de contagiarse de la covid-19 que el resto de la población, según un estudio publicado el viernes que revela un riesgo aún más elevado para las minorías étnicas.
El estudio, publicado en The Lancet, analizó los datos introducidos por los usuarios en una aplicación especial «Covid» para celulares inteligentes, entre el 24 de marzo y 23 de abril, en el Reino Unido y en Estados Unidos, y comparó los riesgos de contraer la enfermedad entre los trabajadores sanitarios en contacto directo con enfermos y el resto de usuarios.
El número de casos confirmados de Covid-19 era precisamente de 2.747 por 100.000 profesionales sanitarios usuarios de la aplicación, contra 242 por 100.000 usuarios de la población general.
Teniendo en cuenta las diferencias de acceso a los tests entre el personal sanitario y el resto de la población, los autores «consideran que los profesionales sanitarios son 3,4 veces más susceptibles de dar positivo a la covid-19».
El riesgo es incluso cinco veces más alto para los profesionales del ámbito de la salud que se declaran parte «de minorías étnicas, negros o asiáticos», incluso teniendo en cuenta los antecedentes médicos, precisaron los autores.
«Nuestros resultados confirman las desigualdades frente a la covid. Los trabajadores sanitarios procedentes de minorías eran más susceptibles de trabajar en entornos clínicos más riesgosos, con pacientes de covid sospechosos o confirmados, y tenían menos acceso al material de protección adecuado», apuntó Erica Warner, de la escuela de medicina de Harvard / Hospital general de Massachusetts.
La desigualdad en el acceso a las mascarillas, guantes, blusas y otras protecciones también es un factor de riesgo importante.
Los profesionales sanitarios que utilizaban material «inadecuado» tenían 1,3 veces más riesgo de contraer la covid-19 que los afirmaban tener acceso a equipos satisfactorios, indicaron los autores, que señalaron que el estudio se realizó durante una época de escasez de equipos de protección.
Asimismo, el estudio muestra que un trabajador sanitario de cada tres miembro de minorías no tenía acceso al material adecuado (o debía reutilizarlo), contra uno de cada 4 entre el resto de profesionales.
Alrededor de 2,6 millones de usuarios en el Reino Unido y 182.408 en Estados Unidos fueron incluidos en el estudio al principio. Al eliminar a las personas que utilizaron la aplicación menos de 24 horas y las que de entrada dieron positivo, 2,1 millones de personas participaron, incluyendo 99.795 que se identificaban como trabajadores sanitarios con un contacto directo con pacientes.