Parkinson, ¿Cómo las células madres pueden ayudar a reparar el cerebro?

Las enfermedades neurodegenerativas están catalogadas como la pérdida progresiva de la estructura y función de las neuronas, incluida la muerte celular. Entre estas patologías se encuentran el Alzheimer, Parkinson, la enfermedad de Huntington y la esclerosis múltiple entre otras.

El Parkinson es la segunda con más incidencia en la población mundial, y aunque los temblores en los pacientes son su característica más notoria, el Parkinson presenta además síntomas como la rigidez, posturas involuntarias, depresión y lentitud corporal.

La medicina regenerativa apuesta a ser una alternativa en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, las investigaciones clínicas han demostrado que el tratamiento con Células Madre, tiene propiedades inmunoreguladoras, capaces de modular la respuesta inflamatoria, regenerando los tejidos y recuperando algunas funciones motoras perdidas.

El Dr. Orlando Sánchez Golding, Investigador Clínico y Presidente de la Asociación Venezolana de Medicina Regenerativa explicó que cuando las células del cerebro en la sustancia negra comienzan a morir, los niveles de dopamina disminuyen, y se comienza a experimentar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

“Las Células Madre son un procedimiento médico que acelera y potencia la reparación tisular, ayudando a la regeneración celular del cerebro, activando la producción de dopamina. De esta manera, se logra detener la progresión degenerativa del Parkinson y mejorar el temblor y la rigidez de un 40 a un 60 por ciento” indico el especialista.