OPS entregará equipos a maternidades de 18 estados del país

Durante el mes de diciembre de 2022 la Organización Panamericana de la Salud entregará e instalará 40 ventiladores mecánicos para maternas críticas y 23 concentradores de oxígeno, donados por la embajada de Suiza y gestionados por la organización, en 32 hospitales de 18 estados del país.

Estos equipos fueron adquiridos por la embajada de Suiza en Venezuela con la asesoría técnica de la OPS, y serán distribuidos en todo el país según un cronograma que estableció el Ministerio del Poder Popular de la Salud.

Los mismos contribuirán a la disminución de las muerte maternas y neonatales en todo el territorio, y están siendo entregados e instalados luego de un proceso de capacitación para su correcta utilización.

En el Hospital General Guarenas-Guatire doctor Eugenio P. D’Bellard fue instalado uno de estos ventiladores mecánicos, y se entregaron además dos concentradores de oxígeno. El embajador de Suiza, Jürg Sprecher, realizó una visita a este hospital, que atiende más de 2 mil partos cada año, para ver estos equipos ya instalados: “Para Suiza es un honor contribuir, aunque sea en pequeña medida, a la salud de toda la población”.

También estuvo presente la Autoridad Única de Miranda, Marelia Guillén, quien agradeció a la embajada de Suiza y también a la OPS, “organización con la que siempre hemos mantenido una estrecha colaboración en situaciones muy complejas, nos ha hecho sentir que no estamos solos”.

Talleres de capacitación

La OPS aprovechó la visita al hospital General Guarenas-Guatire para dictar dos talleres de capacitación al personal sanitario de ese centro y también del hospital Materno Infantil de Petare.

Se dictó un taller para el para el manejo de maternas y neonatos críticos, siendo el décimo tercer taller que OPS ha dictado en este tema en varios estados del país.

También se dictó un taller al personal sanitario enfocado en el manejo seguro de aborto incompleto y Anticoncepción Inmediata Posevento Ostétrico (AIPE).

Estos dos talleres fueron impartidos por especialistas en neonatología y gineco obstetricia.

Tanto la entrega e instalación de equipos a establecimientos de salud como la capacitación del personal sanitario contribuyen a alcanzar uno de los principales objetivos de la OPS: la disminución de muertes maternas y neonatales.