OMS reportó primer caso en Tailandia de raro virus que se propaga en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades tailandesas anunciaron este lunes 13 de enero que se constató un primer caso en Tailandia del nuevo virus de la misma familia detrás de un brote de neumonía en China, diagnosticado en una persona que viajó a ese país.

«Tailandia identificó a un primer paciente afectado con el coronavirus», anunció el ministro de Salud tailandés, Anutin Charnvirakul, en una conferencia de prensa.

La mujer, oriunda de China y procedente de Wuhan en ese país, fue hospitalizada en Tailandia el 8 de enero luego de haber sido diagnosticada de una neumonía leve.

El misterioso brote ha generado alarma debido al vínculo con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars, en inglés), que provocó hace una década la muerte de más de 600 personas en China continental y  Hong Kong.

Los científicos chinos que investigan este brote dijeron la semana pasada que creen que el patógeno era un tipo nuevo de coronavirus, una amplia familia que abarca desde la gripe común a enfermedades más importantes como el SARS.

«Los exámenes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa», afirmó por su lado el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic, a la AFP en un correo electrónico.

En un comunicado, la OMS dijo que fue oficialmente informada por las autoridades sanitarias tailandesas de este primer caso.

En China se ha registrado una víctima fatal de los 41 pacientes diagnosticados hasta la fecha con este nuevo tipo de coronavirus en Wuhan (11 millones de habitantes), según el último balance oficial. Se trataba de un hombre de 61 años.

«Vigilancia activa»

En el caso de Tailandia, la mujer, hospitalizada de inmediato, se recuperó de la enfermedad.

Según los primeros elementos, la epidemia está relacionada con un mercado de pescado en esa ciudad que fue cerrado el 1 de enero a raíz de la misma.

Por el momento, no se ha establecido ninguna prueba clara de transmisión entre humanos, y ningún personal sanitario resultó infectado por el virus, según la OMS.