OMS autoriza el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca

AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el lunes el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, lo que permitirá enviar millones de dosis a todo el mundo.

En un comunicado el lunes, la OMS dijo que aprobaba las vacunas de AstraZeneca fabricadas por el Serum Institute of India y el AstraZeneca-SKBio de Corea del Sur.

Se trata de la segunda autorización que da el organismo de la ONU a una vacuna contra el COVID-19 después que hizo lo mismo en diciembre con la de Pfizer-BioNTech. Con ello se agilizará la entrega de millones de dosis a países inscritos en la iniciativa de la ONU llamada COVAX que busca entregar vacunas a los más vulnerables del mundo.

“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de salud y poblaciones en riesgo”, dijo la doctora Mariângela Simão, subdirectora general de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS.

La pandemia ha infectado a unas 109 millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a 2,4 millones. Pero muchos países no han iniciado programas de vacunación e incluso las naciones ricas enfrentan escasez de vacunas y los fabricantes están esforzándose por aumentar la producción.

La vacuna de AstraZeneca ya ha sido autorizada en más de 50 países, incluidos Gran Bretaña, India, Argentina y México. Es más barata y fácil de manejar que la de Pfizer-BioNTech, que necesita un almacenamiento muy frío. Ambas requieren dos dosis por persona, administradas con semanas de diferencia.