Mitos sobre la hidratación que perjudican la salud

Agua

La hidratación no solo tiene que ver con el agua, también debes prestar atención a lo que comes. Presta atención a estos 5 mitos que desmontamos a continuación y lo entenderás.

Hay un buen número de mitos sobre hidratación que andan rondando por ahí, como que es muy importante beber ocho vasos de agua al día (a ese llegaremos más tarde, no nos adelantemos).

Pese a lo que siempre hemos creído, la hidratación va mucho más allá del agua. También tiene que ver con el sodio, el potasio, el sudor y la orina (sí, ¡orina!). Y algo fundamental: no solo se trata de lo que bebes, sino también de lo que comes. Es por eso que, aunque la hidratación como concepto resulte complicada, la hidratación como práctica no lo es.

A continuación vamos a desmontar todo los mitos que hay sobre la hidratación para que calibres este equilibrio correctamente entre comer y beber y así aumentes tu salud.

Mito 1. La hidratación es un objetivo diario que solo se consigue bebiendo agua.

El balance de hidratación depende de la cantidad de sudor, la dieta, la elevación y hasta la humedad. Una dieta saludable proporciona aproximadamente el 20% de la ingesta de líquidos, dice Kim Schwabenbauer, RD, un entrenador de triatlón de EE. UU.

Así, deje paso a la sandía, el pepino, el brócoli, las manzanas y las uvas para aumentar su consumo de líquidos. Otra opción es acompañar el agua con bayas, limón, kiwi, piñas o naranjas. Los estudios demuestran que si tus líquidos tienen sabor, beberás más.

Mito 2. Puedes vivir de forma saludable sin una buena hidratación.

La deshidratación reduce la cantidad de líquido que circula en el torrente sanguíneo. Esto hace que su corazón trabaje más, limita la capacidad de su cuerpo para enfriarse y fatiga prematuramente sus músculos.

La sangre se vuelve más viscosa, más gruesa, más pegajosa, más concentrada. Así que no te olvides de la hidratación, porque incluso una leve deshidratación puede afectar el rendimiento físico y cognitivo, así como a la salud en general.

Mito 3. Mientras evites los alimentos salados, todo irá bien.

El sodio no es malo. Necesitas este nutriente para sobrevivir, y tu cuerpo no puede producirlo por sí solo. El electrolito (sí, eso es lo que es el sodio) contribuye al volumen de la sangre y, si está activo, es algo importante. Mantener el volumen normal de sangre ayuda a su piel a disipar el calor, a absorber nutrientes y a suministrar oxígeno a los músculos que trabajan duro, incluido el corazón.

El sodio es el mineral que se pierde principalmente con el sudor y la orina, y su reemplazo es esencial para una hidratación adecuada. ¿Entonces cuánto es demasiado? Eso es complicado…

Lo que pierdes cuando sudas

1 a 2% de pérdida de agua corporal = función aeróbica deteriorada; Capacidad de trabajo físico disminuida.

2% de pérdida de agua corporal = Sed, aumento del ritmo cardíaco, irritabilidad.

4% de pérdida de agua corporal = La presión arterial disminuye, lo que aumenta el riesgo de desmayos. La sudoración se detiene, aumentando el riesgo de sobrecalentamiento.

7% de pérdida de agua corporal = la sangre disminuye la velocidad; puede causar daño a los órganos.

(Nota: la pérdida de agua corporal del 1% es inferior a 2 lb. pérdida de peso para un hombre de 175 lb.)

Mito 4. Los plátanos son excelentes para los calambres ocasionados por deshidratación.

Es cierto, pero no hay nada mágico en los plátanos. El potasio de los plátanos puede ser clave. El potasio, otro electrolito, ayuda a atenuar los efectos del sodio y, con la ayuda de sus riñones, lo elimina de su cuerpo.

La mayoría de las personas consumen alrededor de la mitad de los 4.700 miligramos recomendados de potasio por día, dice Megan Meyer, Ph.D., de la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria. El desequilibrio también puede afectar la presión arterial y las contracciones del corazón.

Mito 5. Todos necesitamos ocho vasos de agua al día.

Eso es como decir que todo el mundo necesita comer 2.800 calorías al día. Y no es así. Dependiendo del peso corporal, el nivel de actividad y la temperatura, sus necesidades diarias de líquidos pueden variar desde dos cuartos a más de seis por día.

En los días en que no hagas ejercicio, evalúa tu orina. Su orina debe verse más como limonada que agua o jugo de manzana. La orina oscura a menudo refleja deshidratación.

En los días en que haga ejercicio, pésese antes y después del ejercicio. Deberá beber de 20 a 24 onzas (2 y media a 3 tazas) de líquido para restablecer el equilibrio. reseña men’s health