Médico oncóloga María Belén Fuentes alerta con casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes venezolanas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

María Belén Fuentes, médico oncóloga, especialista en cáncer de mama, informó que existe un aumento de casos de cáncer en Venezuela, especialmente en mujeres jóvenes.

Por Radio Fe y Alegría Noticias

La doctora explicó que la condición afroamericana no aplica en Latinoamérica y que la genética no es el principal factor de riesgo, sino los factores ambientales.

“Solamente del 5 al 10% de las enfermedades oncológicas son hereditarias, tiene que ver más, no la parte genética, sino la parte epigenética. Es decir, lo que va a modificar los genes son los factores ambientales. Como por ejemplo, los malos hábitos, el estilo de vida, la mala alimentación, la obesidad, el tabaquismo. Todas esas cosas que son factores modificables”, destacó la también directora médico de OncoSalud.

También mencionó la importancia de realizar exámenes de detección temprana, como la mamografía, y el cambio en la cultura de las mujeres al respecto.

El lema del despistaje anual de este año es «por unos cuidados más justos y un llamado a unir nuestras voces y actuar».

Faltan mamógrafos en el sector público

La especialista agregó que el acceso a la mamografía es un problema importante, ya que muchas mujeres no pueden pagar o no tienen acceso a este examen.

“El objetivo de la pesquisa es detectar lesiones no palpables, que solo se pueden diagnosticar a través de estudios como la mamografía en complementariedad con el ultrasonido”, sostuvo.

Asimismo, dijo que la falta de mamógrafos en el sector público dificulta que las mujeres puedan acceder a este examen. “Se planea organizar jornadas de pesquisa durante todo el año, en lugar de solo en octubre”.

El cáncer de mama sigue siendo la principal preocupación, pero el cáncer de cuello uterino también está aumentando. El cáncer de cuello uterino es más fácil de detectar y está más presente en la población, mientras que el cáncer de mama sigue aumentando.

La doctora destaca la importancia de la prevención y recomienda realizarse mamografías y ultrasonidos anualmente de buena calidad, siendo evaluados por un mastólogo.

El mensaje es que “ya no basta con la autoexploración, sino que es necesario realizar estos estudios para detectar lesiones tempranas”.