Manos calientes y enrojecidas, esto dicen de tu salud

Palmas enrojecidas

Las manos dicen mucho respecto a la salud de una persona. Estas pueden reflejar algún problema de circulación, desorden hormonal o algún desajuste tiroideo.

En concreto, la coloración roja en la palma de las manos, también conocida como eritema palmar, puede ser simplemente un repentino cambio hormonal que causa la dilatación de los vasos sanguíneos. Esto sucede con frecuencia en mujeres embarazadas, sin que realmente represente algún tipo de problema.

También, pueden ser un signo de problemas hepáticos como la cirrosis o la enfermedad de Wilson, especialmente si le afecta a personas de más de 50 años y el enrojecimiento se encuentra en el borde extremo de la mano algunas veces llegando hasta los dedos. Aunque, también puede tratarse de la artritis reumatoide que puede causar enrojecimiento en las palmas.

El frío favorece a los trastornos ligados a las manos rojas, porque se activa naturalmente la vasoconstricción. Por eso, para evitar estos problemas se recomienda usar guantes durante esta temporada, según el portal Salud180.

“La sangre posee mayor dificultad para llegar a las manos al estar en los extremos, por eso se enfrían más. Las bajas temperaturas provocan que los vasos sanguíneos se cierren, propiciando que disminuya la circulación”, cuenta Salvador Tranche Iparraguirre, médico vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Cabe resaltar que es normal que de vez en cuando las palmas de las manos se pongan rojas, ya que son unas de las zonas del cuerpo que se usan más. Sea para escribir por largos periodos o por ejemplo al someterlas a trabajo forzado como alzar cosas pesadas. No obstante, si las personas están notando que sin razón aparente se ponen rojas y de manera persistente, se recomienda pedir una cita con el médico y contarle esta situación.

Únete a nuestro Canal en Telegram