El café es una de las bebidas más consumidas en Colombia y el mundo, pues más allá de la tradición, posee múltiples propiedades y beneficios para la salud. Efectos como la ayuda para concentrarse en las actividades diarias, así como el suministro de energía y el hecho de ser estimulante llevan a que sea un líquido bandera en cualquier hora del día.
Su sabor y aroma, así como la evidente tradición de ser una bebida imprescindible en los eventos sociales, la variedad de combinaciones y métodos de preparación, sumándole los efecto positivos para la salud, son tan solo ítems que derivan en una notable preferencia de muchas personas.
De hecho, la Sociedad Europea de Cardiología reveló que el consumo de cafeína reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso mencionó el número de tazas al día que se deberían ingerir para alcanzar dicho objetivo.
Para poder determinar que cinco tazas al día podrían prevenir diversas afecciones en el corazón, se llevó a cabo un estudio en el Reino Unido en el que participaron 502.521 personas. Tras la investigación el café fue clasificado en varios subtipos: descafeinado, molido e instantáneo.
Son muchas las propiedades nutritivas que trae el consumo de café en el organismo. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Estadounidense de Medicina, publicado el medio El Universo, detalló cuáles son los problemas de salud que conllevan la ingesta de café en exceso.
- Dolores de cabeza o migraña pueden ser una de las consecuencias de la cafeína, ya que bloquea a la adenosina, ocasionando que circule menos sangre en los vasos sanguíneos del cerebro.
- La cafeína puede elevar la presión arterial y ocasionar hipertensión, debido al efecto estimulante que tiene en el sistema nervioso central como al hecho de que causa vasoconstricción.
- Su consumo excesivo puede irrumpir los ciclos naturales de sueño, causando insomnio. El efecto de estimulación de la cafeína bloquea a la adenosina, un neurotransmisor que influye en los estados de somnolencia.
- Eleva los niveles de colesterol en la sangre, efecto que se da no solo por la cantidad de café que se consume, sino por su preparación.
- El café no solamente tiene efectos secundarios sobre el cerebro, sino en otros órganos y sistemas del cuerpo. Uno de ellos es el estómago, ya que, según estudios, “el café tiene un efecto laxante, lo que podría deberse a que contribuye a liberar la hormona gastrina”.
¿Qué personas no deben tomar café?
En primer lugar, se sugiere que las personas sensibles a la cafeína no tomen mucho café, especialmente a la hora de dormir, pues lleva al insomnio o alguna alteración del sueño; además, pese a que protege las arritmias cardíacas, no es recomendable su consumo para individuos sensibles a ello.
Además, expertos restringen la ingesta de café a personas con trastornos digestivos, tal como lo indica Aarp, que hace un especial énfasis en el reflujo gastroesofágico. En cuanto a los motivos, “el café puede favorecer la presencia de agruras” y para la gastritis “puede resultar irritante y propicia el dolor estomacal en aquellos que ya sufren de inflamación de la mucosa gástrica”, según la fuente citada.