Malaria es una epidemia en Venezuela y el Ministerio de Salud se calla

El Boletín Epidemiológico Nacional dejó de salir en la semana N° 44 de 2014. El Ministerio para la Salud (MPPS) publicó un último informe que se refería a la semana del 26 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2014. El año pasado faltaron ocho. No obstante, este año, se filtró otro informe que afirma que Venezuela está en estado de alarma en cuanto al paludismo/malaria. Hay una epidemia.

En 2015 la ausencia del documento de carácter obligatorio suena cada semana –esta es la semana N° 41 en la que no se ve ni un dato de la estadística.La carencia se percibe afuera porque el reporte se envía a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud porque Venezuela forma parte de estas.

Desde 1938 el boletín se publicó de forma ininterrumpida por más de 60 años. El Gobierno suspendió su emisión dos veces durante un año en 2007 y 2009.

Ese boletín contiene todo lo que concierne la situación epidemiológica nacional: cómo se encuentran los estándares de la vigilancia epidemiológica, cuáles son las enfermedades de notificación obligatoria -son 72 e incluyen el paludismo, la malaria y el dengue el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), entre otros- y el número de casos acumulados durante el año.

En 2013 se pensó que el país había roto récord en cuanto a los casos de paludismo, también conocido como malaria; se registaron 76.966, la cifra más alta desde 1943. Sin embargo, el año siguiente, se filtró el boletín N° 53 y cayó en manos de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional. El número los escandalizó porque supone que Venezuela rompió su récord de nuevo: 89.822 casos de paludismo, según un reportaje de La Razón.

Los datos volvieron a filtrarse. El boletín integral de la Salud Ambiental de la semana N° 19 de 2015, enumera 45.736 casos hasta el 16 de mayo. Para la misma fecha en 2014, se reportaron 29.085. Aumentó en 57,2% los casos de personas con paludismo/malaria. Ese mismo informe precisa, menciona el texto de La Razón, que “Venezuela está en epidemia de malaria”, pero en siete estados: Bolívar -que registra 74% del total de casos del país-, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Zulia, Apure y Monagas. Miranda y Anzoátegui están en “alarma”.

El ex ministro de Sanidad y Asistencia Social y vocero de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, José Félix Oletta, advirtió en un informe titulado “Reporte Epidemiológico de Córdoba” que de continuar con el ritmo de infecciones registrado en el primer trimestre del año, el país tendrá unos 120.000 casos de malaria al cierre de 2015:

“Tenemos una situación epidémica, pero el MPPS no invierte en el control. Este es el momento de actuar para no repetir los errores y proteger a un mayor número de personas”.

Sin pasaporte por la frontera

América Latina ha hecho grandes progresos en la lucha contra la malaria, sin embargo Venezuela se ha convertido en la excepción dado que no consigue frenar la enfermedad, lo que eventualmente podría poner en riesgo a los países limítrofes

Definición de la OMS: “El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos”.