La ciencia está enfocada en ganarle la guerra al cáncer, razón por la cual cada día avanza con nuevos equipos, técnicas y tratamientos, que logren sacar ventaja a esta dolencia que tanto aqueja a hombres y mujeres en el mundo entero.
En su condición de oncólogo radioterapeuta y especialista en Medicina Nuclear, Luisa Suárez expuso en el marco del Congreso de Oncología, realizado en Caracas, cómo utilizar las técnicas del PET.CT en la planificación de la radioterapia.
Como parte del equipo de profesionales del Centro Diagnóstico Docente, CDD, Las Mercedes, que dirige Wilson Mourad, especialista en vías digestivas, consideró que “la radioterapia evoluciona y se necesita tener mejores tipos de estudio, con superior resolución y más específicos para que la terapia se desarrolle en el ámbito de la precisión”.
Explicó la especialista, que estamos en una nueva era en la que va a tratar de entrar la radioterapia de precisión para lo cual se requieren aliados como los estudios de PET.CT, que permiten no solamente ver el comportamiento desde el punto de vista topográfico, sino también biológico. “Mejorará el control local de los tratamientos de radiación”.
Apuntó que, adicionalmente, se distribuirán los volúmenes de radiación, disminuyéndolos o aumentándolos, dependiendo de la captación. De esta forma, se conocerá mejor la toxicidad final.
Toxicidad en tejidos
Cuando se habla de aumentar o hacer escalas en las dosis de radiación, el tema va de la mano de la toxicidad de los tejidos por las altas cantidades. “Al contar con esta tecnología, no solo en los estudios del PET-CT para ser precisos en la delimitación, sino también apoyándonos en nuevos equipos como el Harmony Pro, que permitirá fusionar o tener una llave maestra entre un equipo de alta precisión de radiación y un planificador por fusión de imágenes, que daría aún mejores resultados. Al aumentar la dosis, podemos incrementar el control local de la enfermedad de muchos pacientes”.