Los que maltratan a los animales son unos enfermos mentales

Quien maltrata a un animal no está lejos de ser violento con otro ser humano. Rodrigo Córdoba, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría, aseguró que quienes maltratan a los animales pueden repetir la conducta con seres humanos.

Detrás de un maltratador de animales hay un trastorno mental y el mayor riesgo es que quien maltrata a un animal no está lejos de ser violento con otro ser humano, para Rodrigo Córdoba Presidente de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría, las imágenes del caballo descuartizado vivo en las corralejas de Sucre, son reflejo de la falta de atención a señales cotidianas.

«La conducta o personalidad sociopática se ve desde adolescentes, aquellos que maltratan los perros, los gatos, que le arrancan las patas a los insectos». Para los expertos esta conducta debe alertar a padres de familia y responsables de menores y es de vital importancia consultar con un especialista.

Córdoba explica que en la mayoría de episodios donde hay maltrato animal que involucra a varias personas, el consumo de alcohol es detonante de la conducta violenta.

Maltrato animal y su relación con los trastornos de personalidad

Los actos violentos hacia los animales no son solo un reflejo de una psicopatía exclusiva hacia los animales; cualquier persona que está acostumbrada a menospreciar la vida de un ser viviente, llegará posiblemente a menospreciar también la vida humana.

El maltrato animal no es un simple “rasgo” en la personalidad, es un síntoma de desorden mental. Las investigaciones realizadas por psicólogos y criminólogos demuestran que las personas que cometen este tipo de abusos con los animales no se detienen ahí; muchos de ellos continúan con sus congéneres humanos; solo es cuestión de tiempo.

Robert K. Ressler, fundador de la unidad de ciencias del comportamiento del FBI, desarrolló algunos perfiles de asesinos en serie; dichos estudios han convencido a sociólogos, psicólogos y médicos especialistas de que los actos de maltrato animal merecen atención, porque pueden ser la primera alerta de una patología violenta que incluirá víctimas humanas.

En 2002, la revista “Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law” hacía público un estudio en el cual se asociaban los actos repetidos de crueldad con los animales en la infancia con el desarrollo de un trastorno de personalidad antisocial, la presencia de rasgos antisociales y el abuso de sustancias.

Los diversos estudios realizados demuestran que los criminales agresivos tienen mayores posibilidades de haber maltratado animales cuando eran niños que los delincuentes cuyas faltas no tienen relación con la violencia a otras personas (estafadores, ladrones u otros). Para los investigadores, el gusto por la crueldad hacia los animales es una alarma que los pone sobre aviso ante posibles violadores y asesinos en serie.

• El maltrato hacia los animales es comúnmente cometido por personas inseguras con baja autoestima.

• Son personas que se sienten sin poder y bajo el control de otros.

• Reaccionan así para intimidar, amenazar, asustar, ofender o rechazar las reglas de la sociedad.
Han sido víctimas de maltrato o algún tipo de abuso en la infancia.

• Trastorno de personalidad antisocial (no hay noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales).

Algunos casos de asesinos de animales y luego de seres humanos (Fuente: FBI)

• Albert DeSalvo, el Estrangulador de Boston, acabó con la vida de trece mujeres en un año. Solía atrapar perros y gatos, encerrarlos en jaulas diminutas y dispararles flechas a través de sus aberturas.

• Jason Massey decapitó a una niña de trece años en 1993 y disparó a su hermanastro, de catorce. Comenzó su sangrienta carrera con el asesinato de gatos y perros.

• Kip Kinkel, un adolescente de 15 años, asesinó a sus padres y luego disparó y mató a 24 alumnos de su escuela en 1998. La prensa informó que Kinkel contaba con una historia de violencia hacia los animales: había decapitado gatos y diseccionado ardillas vivas.

• Jeffrey Dahmer, el Carnicero de Milwaukee, asesino y caníbal, en la infancia torturaba y asesinaba animales. Muchas de estas crueles prácticas con los animales, como disolver sus cuerpos en ácido, fueron las mismas que utilizó con sus víctimas después, para asesinarlas y hacer desaparecer sus cuerpos.

Relación entre crueldad animal y violencia familiar

• La violencia en casa generalmente afecta a los más indefensos, que suelen ser los niños y a los animales. Los adultos que descuidan las necesidades más básicas de un animal o lo maltratan, muy probablemente también lo harán con sus hijos.

• Observar a niños agrediendo a sus mascotas u otros animalitos, podría ser una consecuencia de maltratos recibidos en su hogar. Ese modelo de conducta violenta de los pequeños hacia los animales, es muchas veces una reacción de ira o frustración por la forma cómo ellos son tratados y que descargan sobre sus mascotas.

Qué hacer para detener este ciclo de maltrato

• Pedir penas privativas de libertad para las personas que maltratan animales, tal como se ha aprobado recientemente en el parlamento peruano mediante la “Ley de Protección y Bienestar animal” (Vía RPP Web).

• Buscar señales de violencia dentro de las familias y exigir tratamiento continuo para los agresores.

• Enseñarles a nuestros niños a cuidar y respetar a los animales, tanto en casa como en los colegios. Fomentar una relación saludable y positiva entre los niños y los animales, de manera que se pueda dar una evolución hacia una sociedad más humana.

• Estar atento a cualquier señal de maltrato en un niño o un animal; si un menor le informa que alguien está maltratando o descuidando a un animal, tómelo en serio, muchos niños no hablan de su propio sufrimiento pero les es más fácil hablar del maltrato a un animal.

• No pase por alto esos actos de crueldad a un animal por mínimos que parezcan, sobre todo si son realizados por un menor. Hable con el menor y con sus padres.

• Es importante enseñarle a los niños que el maltrato a cualquier ser vivo es inaceptable. La mejor enseñanza que las personas adultas pueden ofrecer es mediante el ejemplo, como el amor y respeto hacia las mascotas, y la naturaleza en general.

• Hay muchas formas de maltrato animal además de infligir dolor físico. El no cuidarlo o no cubrir sus necesidades básicas puede causar en el animal secuelas que acaben con su vida tras un terrible sufrimiento.

Si tienes una mascota dale mucho amor y comparte tiempo con ella, cuídala y protégela. Recuerda que si deseas tener una mascota, puedes adoptar e incluso dar cobijo a alguno de la calle.

Por experiencia propia les puedo decir que es una linda experiencia poder darle un hogar a una animalito abandonado. Ellos te lo agradecerán dándote mucho cariño durante toda su vida.

Publicado en: https://psindivan.wordpress.com