Los poderes curativos de la planta ‘Lengua de Suegra’

LA PLANTA LENGUA DE SUEGRA, APARTE DE USARSE CON FINES ORNAMENTALES, TAMBIÉN TIENE MARAVILLOSAS PROPIEDADES MEDICINALES PARA TRATAR MUCHAS AFECCIONES DEL CUERPO.

¿QUÉ ES LA LENGUA DE SUEGRA?

La lengua de suegra, es una planta también conocida como espada de San Jorge, lengua de vaca, cola de lagarto o planta de la serpiente,  aunque también se le conoce científicamente como Sansevieria, es una especie de herbáceas, perennes y rozomatosas que son parte de la familia de Asparagaceae. Es originaria del continente asiático y africano aunque, hoy en día, se ha extendido por todo el mundo gracias a su facilidad de cultivo, uso decorativo y propiedades medicinales.

La lengua de suegra se caracteriza por la forma larga y puntiaguda de sus hojas que además son duras y punzantes y que suelen comerse en ensalada. También se usan en la medicina natural, junto a la raíz profunda, de color amarillo, y los pequeños frutos con sus semillas.

Sus hojas son fuertes, crecen de forma vertical y tienen una consistencia fibrosa (textura parecida al cuero), debido a su adaptación a los climas cálidos. Estas varían según la especie, las más populares son las de color verde oscuro, con matices de verde claro y gris, y bordes amarillos. Tiene flores blancas muy aromáticas, florece entre los meses de junio a octubre.

La lengua de suegra es una planta empleada generalmente por su valor decorativo; sin embargo, existen otras propiedades que le atribuyen su uso en la medicina natural y tradicional.

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE LA LENGUA DE SUEGRA?

La lengua de suegra, es una planta con muchas propiedades medicinales que se deben aprovechar, ya que según estudios, esta planta aparte de ser ornamental, también tiene excelentes propiedades que sirven como tónico para niños y adultos.

Asimismo, la lengua de suegra contiene sustancias químicas conocidas como antraquinonas, que actúan como laxantes, además otros compuestos químicos de esta planta ayudan combatir los parásitos, bacterias y hongos. Específicamente, esta planta contiene glucósidos de antraquinona, nepodina, ácido crisofánico, emodina, ácido lapathínico, proteínas y taninos.

BENEFICIOS DE LA LENGUA DE SUEGRA

La lengua de suegra es una planta que se usa con fines medicinales. Son muchos los beneficios que ofrece esta planta, así que para disfrutar de ellos, puedes empezar por comprar una Lengua de Suegra, que más que problemas, te traerá beneficios, entre ellos están:

  • Es una planta de interior que permite purificar el aire, ya que transforma el dióxido de carbono en oxígeno.
  • Se utiliza para atraer la buena suerte a la casa y alejar los malos espíritus. Solo se debe colocar una maceta con esta planta al frente de la casa, si es lo más cerca de la puerta de entrada, mejor.
  • El consumo del jugo de las hojas, sirve para curar enfermedades del hígado, el bazo y riñones. Tiene un sabor amargo, pero es inodora.
  • Ayuda en la prevención de enfermedades como el cáncer.
  • Es un excelente aliado contra la diabetes, ya que se encarga de reducir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Permite ayudar en la cicatrización de heridas.

cuales-son-los-beneficios-de-la-lengua-de-suegra-y-como-aprovecharlos-salud-movidatuy.com

  • Combate enfermedades psiquiátricas como el pánico, esquizofrenia y miedos.
  • El tejido o fibra de la planta se emplea en la fabricación de hamacas o la creación de arcos, pues ésta sirve como cuerda para los mismos.
  • Se utiliza de forma tópica para tratar enfermedades de la piel, como dermatitis, erupciones cutáneas, soriasis, escorbuto, o ictericia.
  • Ingiriendo o inhalando su infusión sirve para aliviar el dolor y la inflamación de las vías respiratorias y de las fosas nasales, infecciones bacterianas, intestinales o micóticas.
  • Sirve como tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y artrosis.
  • Muchas personas utilizan la lengua de suegra como pasta de dientes. Sin embargo, en cualquiera de los casos anteriormente mencionados no existe demostración suficiente, ni pruebas científicas para evaluar su efectividad.

USOS DE LA LENGUA DE SUEGRA

La lengua de suegra, sin duda, es una maravillosa planta que posee muchos beneficios, aunque también destacan los diferentes usos que se le pueden dar gracias a sus propiedades medicinales, entre ellos, encontramos los siguientes:

VÍA ORAL

Como mencionamos anteriormente, la lengua de vaca se puede inhalar o ingerir, sin embargo, no hay suficiente evidencia de estudios confiables que afirmen una dosis determinada ni su utilización.

USO TÓPICO

Por lo general, la lengua de suegra se aplica sobre la piel afectada en forma de cataplasma con las hojas o la raíz. También se pueden preparar tinturas y aplicar pinceladas sobre la zona lesionada.

cuales-son-los-beneficios-de-la-lengua-de-suegra-y-como-aprovecharlos-salud-movidatuy.com

¿CÓMO UTILIZAR LA LENGUA DE SUEGRA PARA APROVECHAR SUS BENEFICIOS?

Para obtener el jugo de la lengua de suegra, que se extrae de las hojas de la planta, estas se deben aplastar o machacar con un poco de agua para hacer más rápido el extracto. Lo que se recomienda es tomar de 1 a 3 cucharadas al día y también se puede preparar en té con unos 20 gramos de hoja y beber 2 tazas por día. Sin embargo antes de auto medicarse es importante consultar con un médico especialista.

¿CUÁLES SON LAS CONTRAINDICACIONES DE ESTA PLANTA?

La lengua de suegra es una planta muy segura, ya que sus hojas se empleaban antiguamente para preparar ensaladas, sin embargo, no existe suficiente información científica para evaluar su uso en personas alérgicas, niños menores de edad, embarazadas o lactantes.

Asimismo, según un estudio, la lengua de suegra se debe usar con precaución en personas que padezcan o hayan tenido cálculos renales, aunque se supone que las precauciones sobre su utilización deberían ser mayores.

Únete a nuestro Canal en Telegram