Los maravillosos usos del agua de linaza para la salud, el cabello y la piel

Las semillas de linaza son muy conocidas en todo el mundo y, de hecho, en la actualidad están siendo consumidas por millones de personas que han tomado la decisión de aprovechar sus propiedades.

Son originarias de la planta de lino, cuyo cultivo se realiza en varias regiones de clima templado en el mundo, aunque las más famosas provienen de Canadá, ya queel clima frío favorece la concentración de ácidos esenciales y aceites.

Hasta hace algunos años se desconocían gran parte de las cualidades que tienen para la salud general del cuerpo pero, gracias a varias investigaciones y muchos testimonios, en la actualidad no hay duda de sus beneficios y de todo aquello que pueden aportar.

Básicamente, las semillas se están utilizando como ingrediente de ensaladas, galletas o jugos, entre otros; sin embargo, tras confirmar la eficacia de sus nutrientes, se determinó que también pueden ser un gran aliado para todo lo relacionado con la belleza.

¿Has escuchado hablar del agua de linaza?

Aunque estas semillas se pueden comer solas o como añadido en varios platos, una de las formas más populares de aprovechar al máximo todas sus propiedades es mediante la preparación de la popular “agua de linaza”.

Consiste en una bebida natural elaborada a partir de la infusión del lino, a la que, por lo general, se le agrega un poco de limón para incrementar sus virtudes y conservarla mejor. ¿Y en qué la podemos utilizar?

 

5 beneficios del agua de linaza

Las semillas de lino son una fuente interesante de fibra, ácidos grasos omega 3 y compuestos antioxidantes que apoyan el funcionamiento celular del organismo.

Debido a estas cualidades nutricionales, el consumo regular de su agua puede contribuir a mejorar la salud previniendo y tratando diversas patologías.

1. Mejora la salud cardiovascular

Médico enseñando un corazón

Por ser una fuente vegetal de ácidos grasos omega 3 y mucílagos, ingerirla resulta beneficioso para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, en especial en aquellas personas que han recibido diagnósticos de valores altos.

Gracias a esta virtud y a su efecto anticoagulante, también resulta adecuada para mejorar la circulación, disminuir la presión arterial y regular el proceso inflamatorio del cuerpo que es una de las principales causas de afecciones cardíacas.

2. Regula la glucosa de la sangre

La linaza tiene un elevado contenido de mucílagos, fibra soluble que apoya la regulación de la glucosa de la sangre.

Además, aporta ácido alfa linoleico, nutriente que no cura la diabetes pero queinfluye en la disminución de los requerimientos de insulina del paciente.

3. Favorece la digestión

Mujer con indigestion estomacal

La fibra y las enzimas digestivas son las responsables de este importante beneficio. Gracias a ellas se puede prevenir el estreñimiento, la acidez, los gases y otras dificultades estomacales que afectan con regularidad a las personas.

Actúa como un tónico calmante, ideal para disminuir los síntomas de la gastritis y la indigestión. Además, tiene un efecto gastroprotector que ayuda a prevenir las enfermedades crónicas de este sistema.

4. Fortalece el pelo

Por su importante aporte de vitaminas del grupo B y vitamina E se puede aplicar sobre el cabello para reforzarlo y combatir la caída.

Sus aceites esenciales, sumado a los antioxidantes y la fibra, estimulan la circulación para acelerar su crecimiento y reducir problemas como la resequedad.

Por si fuera poco, es un gel natural para controlar el frizz, actúa como un hidratante natural del cuero cabelludo y le proporciona un brillo espectacular.

5. Cuida la piel

Piel de una mujer

Para una piel hermosa y tersa se puede utilizar de las dos formas: ingiriéndola y mediante su aplicación tópica.

Sus mucílagos y pectina tienen una acción suavizante y antibacteriana que contribuyen a reparar y proteger la piel de diferentes afecciones.

Entre sus principales virtudes para el cuidado de la piel cabe destacar:

  • Alivia la psoriasis y el eczema.
  • Actúa como un calmante contra las quemaduras.
  • Limpia el cutis y elimina impurezas.
  • Previene el envejecimiento prematuro.
  • Tonifica y ayuda a cerrar los poros.
  • Contribuye a reducir el exceso de grasa y el acné.

 

¿Cómo preparar agua de linaza?

Agua de linaza

Esta bebida es muy fácil de preparar y la misma receta funciona para su ingesta y aplicación directa.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de semillas de lino (20 g)
  • 1 litro de agua
  • El zumo de 1 limón

Preparación

  • Coloca a hervir el litro de agua en una olla y, justo cuando empiece a hervir, incorpora las semillas de lino y déjalas cocer durante 3 minutos adicionales.
  • Luego, retírala del fuego, espera a que se enfríe y filtra el líquido deshaciéndote de los restos de semillas.
  • Vierte la bebida en un frasco de vidrio, agrégale jugo de limón y úsala.

Mejor con Salud