Los latinoamericanos, y en particular los mexicanos, tienen el consumo más alto de bebidas azucaradas en el mundo, mientras que en los países más ricos la gente toma más leche, según un estudio presentado este sábado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición.
“Si bien no hay estándares específicos que determinen qué es un alto consumo de bebidas azucaradas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingestión diaria de azúcares inferior al 5 % de las calorías cada día”, dijo a Efe Laura Lara-Castor, de la Escuela Friedman de Ciencia y Políticas de Nutrición en la Universidad Tufts.
“Por ejemplo, para una persona cuya ingestión calórica diaria sea de 2.000 calorías kilogramo, esto equivale a unos 25 gramos de azúcar o seis cucharas de té”, añadió Lara-Castor, quien presentó el estudio en la reunión, que se celebra en Baltimore, en el estado de Maryland.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una lata de 355 mililitros de soda regular contiene unos 40 gramos de azúcar “lo que significa que al tomar una lata de soda, una persona cuya ingestión calórica diaria sea de 2.000 calorías kilogramo excede en 60 % las recomendaciones de la OMS”.
Para este estudio, que recogió información de 185 países, los investigadores consideraron como “bebida azucarada” cualquiera con más de 50 calorías kilogramo por cada 237 mililitros, incluidas las bebidas comerciales o hechas en casa, las llamadas “bebidas energéticas”, jugos de fruta, limonadas y otras “aguas frescas”.
Lara-Castor explicó que la definición excluye las bebidas que contienen 100 % de jugo de frutas o verduras, y las bebidas endulzadas artificialmente con edulcorantes sin calorías.
Se incluyeron asimismo las leches sin grasa, con bajo contenido de grasa y completas, pero se excluyeron los yogures, la leche fermentada o las llamadas “leches” derivadas de planta como soja, almendras o coco.
“El consumo más alto de bebidas y jugos de fruta azucarados se encontró en la región latinoamericana, donde tanto las bebidas endulzadas comerciales como las hechas en casa se toman en abundancia,” indicó Lara-Castor.
Dentro de la región, fue en México donde los investigadores encontraron el consumo más alto de bebidas azucaradas. En ese país el adulto promedio toma más de 550 mililitros diarios de estas bebidas, seguido por Suriname y Jamaica donde los adultos ingieren casi 435 mililitros por día.
Los consumos más bajos de este tipo de bebidas se hallaron en China, Indonesia y Burkina Faso.
La ingestión más alta de jugos de fruta se halló en Colombia, con unos 320 mililitros diarios, seguido por Islandia y Finlandia, donde los adultos toman en promedio unos 260 mililitros diarios. Los niveles más bajos de consumo de los jugos de fruta se registraron en China, Portugal y Japón.
En cuanto a la leche, el nivel más alto de consumo se encontró en Suecia, con más de 29 mililitros diarios, seguido por Islandia y Finlandia, con los niveles más bajos de ingestión de leche en China, Togo y Sudán.
“Estos datos preliminares, obtenidos del proyecto de Banco Global de Datos sobre Dieta, pueden ayudar en las raciones de nutrición, los impactos de estas bebidas sobre la salud global, y las políticas dietéticas enfocadas en sectores específicos para mejorar la nutrición y la salud”, dijo Lara-Castor.