Los factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama en el hombre

@Notidiahora

El mes de octubre ha sido instaurado por la Organización Mundial de la Salud como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, por lo que se practican diferentes campañas de divulgación y concientización de esta patología que a tantas mujeres afecta en todo el planeta y que no pocas veces tiene un desenlace fatal.

Por el Dr. Ricardo Soto-Rosa

Todos los seres humanos tienen tejido mamario, la diferencia se establece cuando las hormonas femeninas estimulan su crecimiento y desarrollo, convirtiéndolas en unas glándulas muy vistosas y características, que lucirá la mujer con orgullo, siendo de gran atractivo en el proceso de cortejo y con la lactancia, hermosa fuente del amor maternal.

El uno por ciento del cáncer de mama lo padecen los hombres, ya que al tener glándulas mamarias, así no estén desarrolladas pueden ser asiento de esta terrible enfermedad.

Pocos hombres están informados de que pueden desarrollar cáncer de mama, por lo que no están pendientes de su control y observación para consultar ante cualquier anormalidad que en un momento dado se presente.

El cáncer de mama en el hombre generalmente se diagnostica en etapas más avanzadas, ya que, por no estar informado, no presta atención de los síntomas y consulta tardíamente. Por esta razón la mortalidad del cáncer de mama en hombres es muy alta.

Entre los factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama en el hombre tenemos el envejecimiento, por lo que la edad media en la que se le diagnostica es alrededor de los 67 años.

Otro factor que influye son los niveles elevados de estrógeno u hormona femenina, bien sea, por tomar medicamentos que las contengan, tener sobrepeso que aumenta la producción de estrógenos o el consumo de ganado que ha sido engordado con hormonas. También aumenta el riesgo de padecerlo, el antecedente, de tener familiares directos con cáncer de mama.

Una vez que se detecta alguna anomalía en la mama del varón, como puede ser una dureza o tumoración, retracción del pezón, enrojecimiento o secreción mamaria de sangre u otro fluido deben practicarse los estudios para clínicos pertinentes como lo son el eco mamario, la mamografía, el análisis de la secreción del pezón, así como la biopsia donde se establecerá si estamos en la presencia de la enfermedad.

Una vez diagnosticada se procederá a la estadiación del tumor y de acuerdo a ello se decidirá la terapia más conveniente. Generalmente se procederá a la extirpación quirúrgica de todo el tejido mamario incluyendo el pezón, así como los ganglios axilares.

De acuerdo a los estudios de anatomía patológica y la extensión tumoral se podrán adicionar tratamientos complementarios como la radio o quimioterapia, así como manejo hormonal.

Por todo lo antes expuesto debemos concientizar a la población masculina para que estén alertas ante cualquier cambio en su región mamaria y no debe faltar en la evaluación urológica anual el examen físico minucioso de esta región tan particular.

Ricardo Soto-Rosa / Especialista en Urología y Fertilidad Masculina, MVO -  YouTube

Dr. Ricardo Soto-Rosa

Acerca del Dr. Ricardo Soto-Rosa

Médico egresado de la UCV , escuela de medicina José María Vargas en diciembre de 1986
Post Grado en Cirugía General en el Hospital Dr. Jésus Yerena de Lídice Caracas
Post Grado en Urología en el Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo
Servicio de Urología en el Hospital Oncológico Luis Razetti de Cotiza , Caracas desde el año 1997 al 2000 .
Medico Accionista de la Clínica El Avila en la especialidad de Urología desde el año 2000 .
Director de Andrología de la unidad de fertilidad de Clinica El Avila Fertilab
Curso de Cirugía Laparoscópica en el servicio de Urología de la Cleveland Clinic de Ohio en 2006
Articulista y Conferencista

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en twitter

Únete a nuestro canal en facebook