Según un nuevo estudio, un edulcorante utilizado en bebidas, salsas, alimentos salados y dulces y chicles puede causar graves daños a la salud de las personas.
El neotamo, un edulcorante «relativamente nuevo», podría dañar el intestino al causar daño a las bacterias saludables, lo que provocaría que enfermara y atacara la pared intestinal.
El estudio realizado por la Universidad Anglia Ruskin (ARU) y publicado en la revista Frontiers in Nutrition, encontró que el efecto negativo del neotamo «tiene el potencial de influir en una variedad de funciones intestinales que resultan en una mala salud intestinal», lo que potencialmente afecta las enfermedades metabólicas e inflamatorias, neuropáticas. dolor y afecciones neurológicas.
Las enfermedades que esto podría provocar incluyen la enfermedad del intestino irritable o la resistencia a la insulina.
Los efectos de los edulcorantes artificiales han sido examinados en los últimos años, y el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las personas evitaran usarlos para controlar el peso y un edulcorante que se encuentra comúnmente en las bebidas dietéticas declaró un riesgo potencial de cáncer.
Pero se sabe que los edulcorantes más nuevos en el mercado, como el neotamo, son 1.000 veces más dulces que el azúcar, lo que significa que se debe agregar menos cantidad a las bebidas, y los autores del estudio dicen que hay sorprendentemente poca investigación sobre sus efectos.
El Dr. Havovi Chichger, profesor asociado de Ciencias Biomédicas en ARU y autor principal del estudio, dijo: «Ahora existe una creciente conciencia sobre los impactos en la salud de los edulcorantes como la sacarina, la sucralosa y el aspartamo, y nuestro propio trabajo previo demuestra los problemas que pueden causar». causa a la pared del intestino y el daño a las «bacterias buenas» que se forman en nuestro intestino.
«Esto puede provocar una serie de posibles problemas de salud, como diarrea, inflamación intestinal e incluso infecciones como septicemia, si las bacterias entraran en el torrente sanguíneo.
«Por lo tanto, es importante estudiar también los edulcorantes que se han introducido más recientemente y nuestra nueva investigación demuestra que el neotamo causa problemas similares, incluida la enfermedad de las bacterias intestinales.
«Comprender el impacto de estos cambios patógenos que ocurren en la microbiota intestinal es vital. Nuestros hallazgos también demuestran la necesidad de comprender mejor los aditivos alimentarios comunes y los mecanismos moleculares subyacentes a los posibles impactos negativos para la salud».
El año pasado, la OMS declaró que el aspartame, otro edulcorante que se encuentra comúnmente en las bebidas dietéticas y en los chicles, presentaba un riesgo potencial de cáncer .
El edulcorante figura ahora como «posiblemente cancerígeno para los seres humanos».
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el brazo de investigación del cáncer de la OMS, dijo que había «evidencias limitadas» de que el aspartamo causaba cáncer en humanos .
Sin embargo, el edulcorante fue clasificado como 2B, «posiblemente cancerígeno», basándose en pruebas limitadas de cáncer en humanos.