Los cinco síntomas que debes conocer de la variante Delta

La variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en la India y que arrasa en casi todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según advirtió Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London. Mientras, siguen las investigaciones para determinar que protección ofrecen las vacunas ante esta nueva variante.

La versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.

La nueva variante es un 64 % más transmisible que la británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE) y representa casi el 100% de los contagios en Reino Unido, mientras que en Estados Unidos está haciendo estragos, llevando los índices de internación en hospitales a los niveles más altos en lo que va de 2021.

Spector dirige el llamado «estudio Zoe» sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil. A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta.

Principales síntomas de la Variante Delta

En el ranking de síntomas que arrojaron los resultados preliminares del trabajo figuran: 1) dolor de cabeza, 2) dolor de garganta, 3) secreción nasal líquida y mocos, 4) fiebre  y 5) tos.

El epidemiólogo subraya que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores.

También ha descubierto, gracias a la participación ciudadana en su proyecto, que la pérdida de olfato que provocan otras variaciones del virus no aparece entre los diez síntomas más habituales con la Delta.

«La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a seis personas», advierte Spector en un vídeo divulgado por su compañía, Zoe, y recogido por la cadena pública BBC.

La variante Delta ya está en 136 países

Desde que fue identificada por primera vez en India, la propagación de la variante Delta -también conocida como B.1.617.2- aceleró tanto su contagiosidad en el mundo que hacia mediados de agosto pasado ya había sido detectada en al menos 136 países.

El 11 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como variante de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad. Según la evidencia observada en la India y en otras regiones, entre los síntomas que puede causar se encuentran, detrás de los mencionados en el estudio de Tim Spector, dolor de estómago, vómitos, dolor en articulaciones, pérdida de apetito y de audición.

Está asociada con un 60% más de riesgo de transmisión en comparación con la variante Alpha y es un 40% más transmisible al aire libre. Es una de las más agresivas desde el inicio de la pandemia, resulta más contagiosa que el virus original y podría ser más resistente a las vacunas, en particular a una sola dosis.

Sin embargo, una investigación de Public Health England (PHE) reveló que recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a esta variante, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%. En tanto que, el centro ruso Gamaleya aseguró que la Sputnik V es «la más eficaz» contra la variante Delta del coronavirus.

Las combinaciones de ​vacunas en sus primeras y segundas dosis también han demostrado un altísimo nivel de generación de anticuerpos.

por Clarín

Únete a nuestro Canal en Telegram