Los alimentos saludables que provocan hinchazón y tal vez no lo sabías

Tener el abdomen hinchado después de una comida a veces se convierte en una verdadera pesadilla para algunas personas, incluidas las que llevan una dieta saludable y equilibrada. Si eres una de ellas, te contamos qué alimentos deberías evitar para tener un abdomen plano y sentirte genial.

Si bien se consideran saludables, estos productos alteran la calidad de vida de muchas personas. Los expertos en nutrición coinciden en que para prevenir o aliviar las flatulencias lo más importante es masticar bien, comer despacio y evitar beber agua durante las comidas.

Entre los alimentos que más gases provocan figuran los lácteos. Y es que contienen lactosa, un azúcar natural.

«Los alimentos que no se absorben en el sitio adecuado quedan dando vueltas por el intestino, propiciando un festín a las bacterias fermentadoras, que, como disponen de mucho sustrato, cada vez se multiplicarán más», explica la doctora Susan Judas al El confidencial.

Si no quieres sentirte hinchado después de una comida, también deberías evitar el consumo de alimentos dietéticos sin azúcar que contengan edulcorantes artificiales como el xilitol, el sorbitol o el manitol. En grandes cantidades, incluso te pueden provocar inflamación abdominal o hasta diarrea. Se recomienda sustituirlos con edulcorantes naturales como la estevia o la panela.

Al igual que otras verduras, las crucíferas, como el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas, son parte integral de una ración saludable. Destacan por su contenido en vitaminas, ácido fólico, fibra y potasio. Al mismo tiempo, pueden causar gases e hinchazón abdominal. La solución es consumirlas al vapor y en pequeñas porciones.

Los granos integrales también pueden provocar flatulencias debido a su alto contenido en fibra, y es que su digestión libera grandes cantidades de gases. Lo mismo ocurre con la pasta al dente. Afortunadamente, nuestro sistema digestivo es capaz de adaptarse al exceso de fibra, por lo que la hinchazón disminuirá con el tiempo, así que simplemente es necesario moderar su ingesta.

Si tienes que desabrocharte el pantalón después de cada comida, tampoco deberías consumir alimentos condimentados con muchas especias como la pimienta y la nuez moscada o los condimentos como el vinagre, y es que liberan ácidos en el estómago, algo que da lugar a irritación y, por consecuencia, hincha la barriga. Los nutricionistas aconsejan condimentar tus platos con hierbas como el orégano o el tomillo. El exceso de sal tampoco es recomendable, pues provoca retención de líquidos, reseñó Sputnik

Únete a nuestro Canal en Telegram