Lo que las uñas dicen de tu salud

Aunque no lo creas, la apariencia de tus  uñas  puede darte muchas pistas acerca de tu estado de salud . Por eso, si su textura no es lisa y su  tono  no es el habitual, puedes estar ante una alerta de que algo va mal.
Por ejemplo, ¿sabes que significa que tus uñas se llenen de manchas blancas, o que pasa cuando en ellas aparecen estrías?

Manchas blancas

Unas uñas perfectamente sanas deben tener un tono rosado y uniforme. Sin embargo,  uno  de los problemas que más habitualmente afectan a las uñas es la aparición de pequeñas manchas blanquecinas, ya sea en todas o en algunas de ellas.

Aunque estas manchas pueden ser de nacimiento, lo más normal es que aparezcan y desaparezcan por varias razones.

Lo más habitual es que este blanqueamiento de uñas, conocido como leuconiquia, aparezcan por pequeños golpes o traumas repetidos.

La leuconiquia también puede aparecer en pacientes de quimioterapia, y también puede tener su origen en enfermedades como la cirrosis hepática, la diabetes, o por insuficiencias cardíacas y renales.

Uñas amarillentas

Como decíamos, lo normal es que las uñas siempre tengan un tono ligeramente rosado. Si no es así, debe tomarse como un síntoma que podría estar alertándote de algún problema de salud.

Cuando las uñas adquieren un tono amarillento, lo normal es que se trata de una infección causada por hongos, por lo que necesitarías ir a un especialista o aplicarte un tratamiento. Y es que, si este problema no se trata a tiempo, la cutícula puede desaparecer y la uña puede llegar a desprenderse.

También es habitual que se le pongan de este color a las personas que abusan de los esmaltes de uñas. En ese caso, deben espaciar mucho más su uso para dejar que la uña se oxigene.

Por otro lado, la uñas amarillas también pueden ser síntoma de algunas enfermedades como diabetes, psoriasis, y problemas pulmonares y de tiroides.

Uñas frágiles y quebradizas

Que las uñas se vuelvan frágiles, débiles y quebradizas puede deberse a varias causas, pero sin duda es un síntoma de alerta.

Lo más habitual es que cuando todas tus uñas presentan estas características, te estén alertando de un problema en tu alimentación. La vitamina B, el hierro, el calcio y el zinc son los encargados de que las uñas se vean fuertes y saludables, por lo que, si no lo están, es posible que tu organismo esté falto de alguno de ellos, o que incluso padezcas anemia.

Aunque lo fundamental para que las uñas estén saludables es cuidar la alimentación, también hay que tener cuidado con los productos de limpieza y los quitaesmaltes, ya que son muy agresivos y también las debilitan.

Surcos o estrías en las uñas

Además del color, el estado de la superficie de las uñas también es muy importante. Lo normal es que estén lisas, por lo que si presentan pequeños surcos o estrías, también pueden estar alertándote de algo.

Estas estrías, conocidas como líneas de Beau, pueden aparecer asociadas a algunas enfermedades como la diabetes no controlada, la neumonía, el sarampión o las paperas. , estos surcos suelen aparecer por culpa de enfermedades con las que se tienen fiebres muy altas.

Por otro lado, es también habitual que aparezcan cuando se tiene una deficiencia de zinc.

Uñas blanquecinas (o uñas de Terry)

Con la edad, es frecuente que las uñas se vayan aclarando y adquiriendo un tono blanquecino. En ese caso no hay de que preocuparse, puesto que se trata de una simple marca del paso del tiempo. Sin embargo, si las uñas se ponen prácticamente blancas de repente, pero mantienen una línea rosada al llegar a la punta, tu cuerpo puede estar alertándote de algo.

A este problema se le conoce bajo el nombre de ‘uñas Terry’, y estas pueden estar asociadas con ciertas enfermedades hepáticas, problemas cardíacos, fallos renales, y con la diabetes.

Uñas ‘cuchara’

Las uñas cuchara tienen un color normal y su textura también es lisa. Sin embargo, la superficie no tiene la forma habitual de las uñas, sino que están ligeramente hundidas por el centro. De hecho, el nombre de este tipo de uñas se debe a que la forma se asemeja a la de una cuchara.

Lo más habitual es que las personas que presentan esta forma de uñas sea a causa de una anemia (deficiencia de hierro). Por otro lado, las uñas cuchara también pueden formarse por culpa de la hemocromatosis, una enfermedad del hígado que hace que nuestro cuerpo absorba demasiado hierro.

Además, este tipo de uñas se pueden deber a alguna enfermedad cardíaca o al hipotiroidismo.

Uñas azuladas

Como ya hemos visto, el tono normal de las uñas suele ser rosado claro. Cuando estas cambian de color puede ser un síntoma de que algo no va bien.

Si tus uñas adquieren un color azulado, problema que en términos médicos se conoce como cianosis, puede deberse a varias causas.

Generalmente, las uñas azules son síntoma de la disminución de la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre. Cuando las uñas permanecen coloreadas de manera persistente, suele deberse a problemas como el asma, los enfisemas, o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Pequeñas hendiduras o agujeros

Las uñas que presentan pequeñas hendiduras o depresiones, como si fuesen picotazos, suelen estar relacionadas con ciertas enfermedades en la piel, generalmente con la psoriasis.

Por otro lado, la aparición de estos pequeños agujeros en las uñas también puede estar relacionado con ciertos trastornos en el tejido conectivo, como el síndrome de Reiter (artritis reactiva). Y también pueden aparecer como consecuencia de la alopecia areata (transtorno autoinmune que causa la pérdida de pelo).

Uñas de ‘vidrio de reloj’

Las uñas de ‘vidrio de reloj’ son exactamente al contrario que las ‘uñas cuchara’, ya que da la sensación de que se hubiesen hinchado alrededor del dedo.

La principal causa de que las uñas adopten esta forma es un bajo nivel de oxígeno en sangre, por lo que podría haber una enfermedad pulmonar detrás.

Por otro lado, este tipo de uñas también nos pueden estar alertando de algunas enfermedades intestinales, cardiovasculares y hepáticas.

Aunque es menos común, también hay que tener en cuenta que algunas personas tienen esta forma de uña de nacimiento.

Uñas demasiado gruesas

Aunque no es bueno que las uñas sean demasiado frágiles y finas, tampoco es buen síntoma que estas sean demasiado gruesas.

Cuando las uñas se van engrosando, poco a poco, más de lo normal, puede deberse a varios motivos.

Generalmente, las uñas gruesas y de superficie rugosa pueden ser consecuencia de una infección por hongos. Pero también puede deberse a otras enfermedades como la psoriasis, los problemas de tiroides o la mala circulación. Además, ciertas alergias alimenticias también pueden hacer que tus uñas sean más gruesas de lo normal.

Fuente: Que.es