Las prótesis ¿tienen fecha de vencimiento?

El cambio de prótesis mamarias o  cirugía  secundaria mamaria es  uno  de los procedimientos más demandados en las consultas de cirugía  estética. La necesidad de substituir las viejas prótesis de silicona  o el cambio de implantes después de una rotura de implantes de pechos o para conseguir un aspecto más natural en los senos, lleva a muchas mujeres a solicitar esta cirugía tan delicada, que aporta un cambio físico en la paciente.

“Decidí cambiarme las prótesis, porque recibí una mala información de que éstas tenían que reemplazarse porque tenían fecha de vencimiento y resulta que no es así. Entendí que el cambio era por si se presentaba alguna malformación, endurecimiento o cualquier otro tipo de característica que no es habitual en el seno con prótesis”, expresó la contadora público Meliana Garrido, de 36 años quien a los 26 se aumentó de tallas. Pasó de 32B a 36 C.

Éste es un procedimiento poco recomendado pues cuando el cirujano retira las prótesis los senos quedan deformados y flácidos, tardan seis meses en desinflamar y probablemente la paciente termine solicitando la reinserción de prótesis de menor tamaño.

Para el cirujano plástico Marcelo Cova de la Unidad de Mastología y Atención Integral a la Mujer, el recambio de prótesis mamarias es una cirugía más complicada que la primera mamoplastia de aumento. “En estos casos la mama sufre una atrofia condicionada por la prótesis a cambiar, en casi todos los casos es necesario rehacer la cápsula depositaria de la prótesis para generar una nueva. En todo caso, cada intervención requiere de un procedimiento individualizado”.

¿Por qué las pacientes solicitan el retiro o reemplazo mamario?

Más allá del paso del tiempo, en la decisión de solicitar el reemplazo o retiro de los implantes pueden influir otras variables. Las pacientes a veces desean aumentar o disminuir la talla de su busto. Para evitar problemas de flacidez, se recomienda no sustituir en más de 80 cc el tamaño del implante. En ocasiones se presentan problemas de salud (dolores de espalda, de columna, etc.) que requieren de la disminución del tamaño de los implantes. Asimismo, a veces los implantes se deforman o encapsulan, razón por la que muchas pacientes y cirujanos solicitan el cambio de las prótesis.

Muchas pacientes desean volver a tener un cuerpo natural, por lo que solicitan el retiro de los implantes. Otras mujeres deben retirarse los implantes por razones médicas como infecciones, endurecimiento o problemas de cicatrización.

¿Cómo se realiza una cirugía de reemplazo o retiro de implantes mamarios?

Si se trata de un reemplazo, por lo general el cirujano realiza una incisión sobre la cicatriz de la primera cirugía, exceptuando en los casos en los que la paciente solicita implantes más grandes o requiere una mastopexia.

Una vez realizado el corte, el cirujano procede a remover los primeros implantes, inserta el nuevo par y, en el caso de reemplazo de implantes por prótesis de menos cc, debe eliminar el exceso de tejido mamario para evitar la flacidez de la zona. Cuando se trata de cirugías de retiro de prótesis, el cirujano en ocasiones debe realizar incisiones adicionales para poder remover el implante y tratar de remodelar a los senos de la paciente para evitar que queden extremadamente deformados.

¿Esta cirugía deja cicatriz?

Depende del abordaje de la cirugía. Por ejemplo, cuando se trata sólo de reemplazo de implantes por otros de igual peso y tamaño, el cirujano podrá realizar la incisión en el área de la cicatriz original (por donde se realizó la mamoplastia de aumento) y no quedará ninguna nueva cicatriz.

Por su parte, si el reemplazo se realiza por prótesis de mayor o menor tamaño, es probable que el cirujano requiera realizar incisiones adicionales o más grandes. Asimismo, en el caso de retiro de implantes o de mastoplaxia, el especialista además de realizar nuevas incisiones requerirá eliminar el tejido mamario sobrante. En todos estos casos inevitablemente quedarán nuevas cicatrices, aunque un buen cirujano sabrá cómo ubicarlas para minimizar su visibilidad.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

En algunos casos de reemplazo de implantes por prótesis de mayor cc, la piel del seno puede estirarse a cause del nuevo peso y esto puede verse agravado si el volumen de los senos de la paciente aumenta a causa de embarazos o lactancia materna. Además, después de una operación de retiro o reemplazo de implantes mamarios usted podrá presentar hematomas, infecciones, o endurecimiento de las mamas como reacción ante un cuerpo extraño.

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de reemplazo o retiro de implantes mamarios?

El postoperatorio de la cirugía de retiro o reemplazo de implante mamario suele ser sencillo y muy similar al postoperatorio de la mamoplastia de aumento.

Después de la cirugía usted deberá usar un brassier especial para día y noche, por lo menos durante las primeras cuatro semanas. Los puntos serán retirados después de siete días y podrá retornar a su trabajo al día siguiente.

Fuente: Panorama