La razón por la qué algunas personas no contraen el coronavirus

Durante las primeras semanas del año, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, Ómicron, hizo saltar las alarmas en nuestro país. Los nuevos contagios se incrementaron a un ritmo alarmante, alcanzando cifras récords, nunca antes registradas desde el inicio de la pandemia.

Ahora, los números vuelven a bajar, pero la incidencia sigue situándo a nuestro país en riesgo alto. De hecho, el pasado 14 de enero, la incidencia en las últimas dos semanas se situaba en 3.192,46 casos por cada 100.000 habitantes.

Todos conocemos a alguien que se ha contagiado de Covid-19 en los últimos días. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que más del 50 % de la población europea podría contraer Ómicron en los próximos dos meses.

Sin embargo, parece que hay personas que se resisten a pillar el virus, incluso conviviendo con personas infectadas.

Así, hay personas que parecen ser superresistentas al coronavirus, incluso sin estar portegido con ninguna vacuna y convivir de manera estrecha con el virus.

‘Terminators del Covid’

Un estudio liderado por la Universidad Rockefeller de Nueva York (EEUU) y llevado a cabo por investigadores de diez países, entre los que se incluye España, busca analizar las características genéticas de estas personas superresistentes al Covid-19 para tratar de descifrar el mecanismo celular que les protege y poder replicarlo en fármacos para combatir la enfermedad. Así, se está procediendo a secuenciar el genoma de los voluntarios para analizar si hay cambios en el ADN de algunos genes que participan en la fusión y entrada del virus en las células humanas.

Actualmente participan 14 españoles en el estudio y no han sido escogidos por ninguna característica especial. Solo debían cumplir un requisito: no tener anticuerpos y no estar vacunados.

«En esta investigación sobre superresistentes queremos ver si los receptores celulares del virus se expresan igual en estas personas que en el resto de la población. Secuenciaremos el ADN de los participantes y nos centraremos en la proteína ACE2 la que utiliza el SARS-CoV-2 para introducirse dentro de las células humanas, y también en otras piezas importantes en la entrada y multiplicación del virus en las células, pero con mente abierta para hallar elementos desconocidos hasta la fecha», explica la doctora Aurora Pujol, médico genetista de Idibell/ICREA.

por ABC

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en Twitter

Únete a nuestro canal en Facebook