La Ranitidina, medicamento que está contaminado con una impureza que causa cáncer

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que evalúa los posibles riesgos sanitarios a la salud de la población a causa de una impureza en los medicamentos que contienen Ranitidina y que se comercializan en el país.

Mediante un comunicado detalló que la impureza N-nitrosodimetilamina (detectada en la Ranitidina), puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer si se utiliza en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición.

Informó que por ahora, la Cofepris no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con Ranitidina y señaló que, en este momento, el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al N-nitrosodimetilamina.

En países como España, la Ranitidina ha sido retirada completamente del mercado debido a la presencia de la misma impureza que fue encontrada en México.

¿Qué es la ranitidina?

Es un medicamento que reduce la producción de ácido en el estómago, por lo que se usa ampliamente para tratar la úlcera de estómago y el reflujo gastroesofágico. En México es uno de los medicamentos más recetados para combatir el ardor de estómago.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la Ranitidina se usa principalmente en tratamientos cortos de úlcera duodenal (o úlcera péptica, que es una llaga abierta o un área en carne viva en la primera parte del intestino delgado, duodeno), para úlceras gástricas, en el control del síndrome de reflujo gastroesofágico así como en la esofagitis erosiva.

Sólo en casos excepcionales, las mujeres embarazadas o las personas que tienen alguna enfermedad renal pueden consumirla, debido a que la ranitidina puede ser secretada en la leche materna y se elimina del cuerpo a través del sistema renal.

Aunque en humanos no se han hecho los estudios correspondientes, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo califica como de nivel 2A, “probablemente carcinogénico en humanos”.

Esto quiere decir que la asociación entre el producto y los tumores no está sustentada en ensayos clínicos, pero que, dado su efecto en animales, es probable que lo tenga en humanos. Es la misma categoría en la que están las carnes rojas o la comida frita a altas temperaturas.

Las nitrosaminas están presentes en muchos alimentos, como los embutidos. También se generan con procesos de ahumado y tostado

Algunos síntomas que se presentan con el uso de la ranitidina pueden enmascarar la presencia de cáncer gástrico, por lo que es esencial que al tomarlo se cuente con un asesoramiento médico.

Reacciones adversas

El uso de la Ranitidina está asociada con algunas reacciones secundarias como son:

Mareos

Somnolencia

Vértigo

Confusión mental

Agitación

Depresión

Arritmias y taquicardia (motivo por lo que personas con infartos o hipertensión deben liminar su uso)

Sin embargo, no es recomendable interrumpir su uso sin la supervisión de un médico.

De acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) de España, el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico».

Autoridades sanitarias encuentran bacteria en el Metotrexato, medicamento usado para combatir el cáncer

El pasado 1 de octubre, la Cofepris encontró un lote de 17 mil ampolletas de metotrexato, elaborado por el Laboratorio PISA, contaminado por una bacteria simple, por lo que ordenó dejar de administrar el fármaco en hospitales.

“La semana pasada obtuvimos los resultados de los lotes de 17 mil ampolletas de metotrexato que PISA distribuyó, uno de ellos de 850 miligramos no pasó la prueba de esterilidad”, explicó la institución.

De acuerdo con la Cofepris también fueron clausuradas siete de las 17 plantas de mezcla de Laboratorio PISA, luego de que varios pacientes en hospitales de Jalisco resultaron infectados por una bacteria contenida en bolsas de nutrición parenteral total.