La OPS declara nuevamente a Venezuela como país libre de sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el jueves que nuevamente Venezuela fue certificada internacionalmente como un país libre de sarampión.

«Venezuela ha sido reverificada como país libre de sarampión por la Comisión Regional para el Monitoreo y Sostenibilidad de la Eliminación del sarampión, la rubéola y el SRC de las Américas», indicó la OPS en la red social X (antes Twitter).

“OPS felicita al país por este importante logro”, agregó la organización.

Es el cuarto año consecutivo sin casos de sarampión en el territorio nacional.

Para poder ser reverificada, Venezuela tuvo que demostrar que no hubo casos de sarampión confirmados durante más de un año: por lo menos 12 meses después del inicio de exantema (erupción) del último caso confirmado.

El último caso confirmado por laboratorio en Venezuela data de agosto de 2019, en el estado Zulia.

Durante cinco años la OPS ha instado al Ministerio de Salud venezolano a elevar las coberturas de vacunación por encima de 95%, a fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y a la creación de protocolos para una respuesta rápida frente a un caso importado.

Este 2023, la OPS también advirtió que el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles estaba en su nivel más alto en los últimos 30 años, incluido el sarampión, debido al descenso en las coberturas de vacunación.

En Venezuela, según las últimas cifras de inmunización reportadas (correspondientes a 2022), la cobertura para la primera dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis alcanzó solo 68%, mientras que la cobertura para la segunda dosis fue de solo 37%, cuando el porcentaje recomendado es 95%.