La OMS recomienda que la ivermectina solo se utilice en ensayos clínicos, ya que las pruebas sobre el uso para tratar a pacientes de COVID-19 no son concluyentes.
La ivermectina es un medicamento antiparasitario. Se desaconseja el uso como tratamiento de COVID-19 independientemente de la gravedad del paciente.
Tras revisar los datos de 16 ensayos clínicos entre los que se encontraban pacientes hospitalizados y ambulatorios con COVID-19, un grupo de expertos determinó que no hay certeza de que la ivermectina reduce la mortalidad y la gravedad de la enfermedad, por lo que se necesitan más estudios y datos antes de administrarla de manera general.
Sylvain Aldighieri, gerente de emergencias de la rama americana de la Organización, dijo que esta es la misma posición que mantienen desde mayo de 2020
“Recomendamos no usar ivermectina en pacientes con COVID-19 excepto en el contexto de un ensayo clínico. Lo mismo aplica para cloroquina y azitromicina”, dijo y recomendó a los ministerios de Sanidad revisar sus protocolos.
Con información de Noticias ONU