La coriza, uno de los síntomas más comunes de las nuevas variantes de coronavirus

La incidencia de las nuevas subvariantes de ómicron en los últimos meses ha traído variaciones en el apartado de los síntomas de la covid. La que ya se conoce como una nueva enfermedad (covid-22) trae nuevas afecciones y muestra otros síntomas agudizados, mientras que algunos presentes en los primeros meses de la pandemia han desaparecido o tienen una incidencia mucho más bajo.

La subvariante BA.5 de ómicron es la última que ha sido sujeto de investigaciones con datos contrastados en pacientes de diversos países. Hay una posterior, la centaurus, que es mayoritaria en la India y se extiende actualmente por otros 12 países. El desarrollo de la enfermedad suele ser ahora mucho más leve, pero síntomas como la coriza están mucho más presentes. Un estudio del King’s College de Londres, respaldado por el el sistema de salud del país (NHS) y datos de la aplicación Zoe Covid, utilizó una muestra de 17.500 afectados y determinó que este síntoma en particular aparecía en el 40% de los analizados, con más hombres que mujeres padeciéndola.

¿Qué es la coriza o rinitis aguda?

Se trata de una rinitis aguda, una inflamación de la mucosa de la nariz que se manifiesta en forma de sequedad nasal, estornudos continuados, obstrucción de los conductos o secreción continua. Hay que tener cuidado al tratarlo para que no derive en una sinusitis. El síntoma en los contagiados de covid dura dos o tres días de media. En este caso se habla de ella por la covid, pero también se desarrolla por alergias, sobre todo en primavera. También puede llegar por vía vírica o bacteriana.

Según los datos del estudio británico, la presencia de la coriza es el doble de lo habitual en lo cotidiano. En el test del King’s College, la coriza era el tercer síntoma más frecuente, junto a la tos seca y la oclusión nasal, tras el dolor de garganta (58%) y el dolor de cabeza (49%). Por detrás aparecen la tos con flema (37%), ronquera (35%), estornudos continuados (32%), fatiga (27%) o el dolor muscular (25%).

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora