Un grupo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres halló que la citología evita unas 2.000 muertes por cáncer de cuello uterino al año , y podría salvar cientos de vidas más si las mujeres se realizaran el procedimiento una vez al año.
El mismo estudio indicó que la citología evita el 70% de las muertes por cáncer uterino, más sin embargo, más de un millón de mujeres está poniendo su vida en riesgo por falta de control médico.
La investigación arrojó que si todas las mujeres con edades comprendidas entre 25 y 64 años de edad se realizaran el estudio, tendrían cinco veces más de probabilidades de evitar la muerte a causa de este tipo de cáncer.
Los expertos basaron el estudio en registros de más de 11.000 mujeres de Inglaterra que habían sido diagnosticadas con este tipo de cáncer, y predijo que 1.827 mujeres fallecen a causa de la enfermedad de no haberse realizado la citología.
El investigador principal, el profesor Peter Sasieni, dijo: “Este estudio se centró en el impacto del cribado cervical en las muertes causadas por la enfermedad y calcula el número de vidas que puede salvar el procedimiento médico cada año” y agregó “miles de mujeres en el Reino Unido están vivos y sanos hoy gracias a la citología“.
Con información de Daily Mail.