Jornada de atención a pacientes con epilepsia y actualización médica

El 13 de septiembre será el encuentro con la comunidad y el día 14 con los médicos en formación

Con motivo de celebrarse la semana de la epilepsia en el mes de septiembre, la Sociedad de Neurología de Venezuela (SVN) realizará actividades, con el fin de ofrecer información valiosa para los pacientes y familiares, así como actualizar a médicos sobre el tema.

El 13 de septiembre se realizará una jornada gratuita para la comunidad, destinada a los familiares y pacientes, para que aclaren algunas dudas sobre mitos y realidades de la epilepsia.

Al día siguiente, tocará a los neurólogos que están en formación, estudiantes de postgrados de neurología de primero, segundo y tercer año, además de otros especialistas relacionados con dicho trastorno.

Mitos y realidades

“Actualmente muchas personas tienen creencias que son erradas y no contribuyen para el beneficio y manejo de un familiar o paciente con epilepsia. Lo primero que hay que saber es que la epilepsia no es una enfermedad mental, es un trastorno neurológico que afecta la actividad eléctrica del cerebro y va a depender de varias crisis recurrentes y un diagnóstico”, explica el doctor Isaac Mosquera, presidente de la Sociedad Venezolana de Neurología.

Destaca que la epilepsia está rodeada de varios mitos que pueden llevar a malentendidos, por lo que precisa algunos de los más importantes:

-Las personas con epilepsia no pueden llevar una vida normal: falso, pues con el tratamiento adecuado, muchas de ellas llevan vidas plenas y activas, incluyendo trabajo y relaciones.

-Las convulsiones siempre son visibles: no todas las convulsiones son evidentes. Algunas pueden ser breves y pasar desapercibidas.

-Las personas con epilepsia son peligrosas: este estigma es infundado. La mayoría de las personas con epilepsia no son violentas y no representan un peligro para los demás.

-Es peligroso tener relaciones sexuales: las personas con epilepsia pueden tener una vida sexual normal, aunque algunas consideraciones de seguridad pueden ser necesarias.

-Las convulsiones son siempre peligrosas: aunque algunas pueden ser graves, muchas son breves y no causan daño.

-La epilepsia solo afecta a los niños: falso, este trastorno puede desarrollarse a cualquier edad, y muchas personas son diagnosticadas en la edad adulta.

“Desmitificar estos conceptos es crucial para mejorar la comprensión y el apoyo a las personas con epilepsia”, aseguró.

Actualización médica

El segundo día de jornada va dirigido a los médicos y especialistas que hacen vida dentro de la SVN, para actualizar y profundizar conocimientos en el campo de la neurología.

En tal sentido, los estudiantes de postgrados presentarán casos clínicos e investigaciones con la finalidad de mejorar sus prácticas médicas y contar con las herramientas necesarias a la hora de tratar a sus pacientes.

Para más información sobre la jornada de educación médica y el proceso de participación, pueden comunicarse por el teléfono 0212- 5501313, visitar la página web: www.sociedadvenezolanadeneurologia.com.

También a través de las redes sociales en Instagram: @svn. oficial y @isaacmosqueras.