Increíble! El vino podría provocar cáncer y hasta lo comparan con el cigarrillo

Que fumar aumenta el riego de padecer cáncer ya lo tenemos asumido, pero beberte una botella de vino a la semana es tan perjudicial como fumarte 10 cigarrillos. Así lo afirma un estudio publicado en BMC Public Health.

Seguro que más de una vez has escuchado que beber una copa de vino tinto durante las comidas es bueno para tu salud gracias a su alto contenido en ponifenoles, unos micronutrientes con gran poder antioxidante. Pues ahora un estudio asegura que el beber un equivalente a una botella a la semana podría provocar cáncer; es más, lo equipara a fumarte cinco cigarros semanales en el caso de los hombres y… ¡ a diez en las mujeres!

El trabajo, publicado en BMC Public Health, alerta de que su consumo no es tan idílico como nos decían y concluye que es especialmente peligroso si encima fumas: «Se habla mucho sobre lo malo que es el tabaco, pero ingerir una botella de vino a la semana tampoco es bueno».

Muertes al año por fumar y beber alcohol

Fumar provoca siete millones de muertes al año y beber alcohol algo más de tres, pero socialmente está mejor visto lo segundo que lo primero. El estudio es más alarmante en el caso de las mujeres, ya que asocia niveles moderados de ingesta de alcohol con un incremento del cáncer de mama.

Más concretamente, los resultados de la investigación fueron los siguientes: en los hombres que no fuman, beber una botella de vino a la semana aumentaba el riesgo de padecer cáncer en un 1 por ciento; para las mujeres no fumadoras, el porcentaje era del 1,4. reseña men’s health